PATRIMONIO

Zamora libera otros 25 metros de muralla medieval, un tramo del antiguo palacio de Doña Urraca

Tras el derribo de dos inmuebles en los números 9 y 11 de la calle Mesones, junto al Arco de Doña Urraca

Ical

La Muralla de Zamora muestra otros 25 metros cuadrados de lienzo, después de que se derribasen dos inmuebles adosados al monumento en los números 9 y 11 de la calle Mesones, junto al Arco de Doña Urraca. Ese espacio se ajardinará en los próximos días, siguiendo la zona verde existente.

La intervención, que supone "un paso más" dentro del proyecto municipal de liberación de la Muralla con arreglo al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Zamora, es un "dos por uno", según consideró el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ya que la previsión inicial era derribar el primero de los edificios. "El expediente de expropiación del número 11 todavía está en curso pero la propietaria del segundo edificio ha facilitado el derribo conjunto de ambos inmuebles", explicó.

"Hay que agradecérselo, ya que el expediente relativo a ese edificio aún no está completo, si bien lo estará en las próximas semanas", precisó.

El alcalde de Zamora enumeró las expropiaciones realizadas durante los tres años del mandato, concretamente, los edificios de los números 7 y 41 de la avenida de la Feria, expropiados pero no derribados todavía, al estar encastrados entre otras propiedades; los números 17, 19 y 31 de esa misma avenida, ya descubiertos; el número 2 de la bajada de San Martín y el 11 de la avenida de la Feria, cuyo derribo se hará próximamente.

Por otra parte, se espera a resolución sobre el justiprecio del número 37 de la avenida de la Feria, ya que hay discrepancia entre la valoración del propietario y la del Ayuntamiento. "Con esto, completamos todo lo que se ha podido hacer en este mandato municipal en relación con el descubrimiento de la Muralla", apuntó Guarido Viñuela.

2,5 millones de euros

La inversión realizada durante este mandato en expropiaciones y derribos para descubrir la Muralla de Zamora ronda los 2,5 millones de euros. "Se cumple el objetivo marcado por el Equipo de Gobierno para el actual mandato. Ahora solo nos queda conseguir las ayudas necesarias para que el propietario de la Muralla, que es el Estado, inyecte los fondos necesarios para su mantenimiento y consolidación", advirtió.