SANIDAD

Sáez anuncia un 'incremento del número de plazas vinculadas' entre Sacyl y Usal

El consejero de Sanidad participa junto al rector de la Universidad de Salamanca en la Comisión Mixta Sacyl-Usal para ver las 'respuestas a dar conjuntamente' ante las necesidades del Estudio salmantino y el hospital.

Ical

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, anunció este viernes el ''incremento del número de plazas vinculadas'' entre Sacyl y la Universidad de Salamanca gracias a la ''flexibilización de la tasa de reposición''. Esto permitirá, a través de ''un procedimiento nuevo que propuso la universidad'', vincular las plazas de doctores ''que ya estén trabajando en el propio hospital de Salamanca y en Atención Primaria'' al Estudio salmantino.

Sáez realizó estas declaraciones en los instantes previos a la celebración de la Comisión Mixta Sacyl-Usal, donde se trataron los ''problemas que hay que afrontar, pensando en la formación de futuros profesionales y en las necesidades formativas y asistenciales'' de Sacyl y Usal, y a las que tratarán de dar ''respuestas conjuntamente entre hospital, Atención Primaria y universidad''.

No obstante, Sáez quiso destacar los ''niveles de calidad y cualificación importantísimos, en particular en Salamanca'', de los profesionales sanitarios vinculados tanto a Sacyl como a la Usal, señalando que la capital charra es ''el núcleo más importante de investigación biosanitaria en Castilla y León y fundamental en la formación de profesionales de Ciencias de la Salud''.

''En este ámbito de colaboración en formación y docencia, compartimos 255 profesores asociados, 33 catedráticos o titulares y la formación práctica de más de 1.600 estudiantes de distintas disciplinas'', explicó el consejero de Sanidad, quien aseguró que esa confluencia obliga a ambas instituciones a ''un esfuerzo adicional'' para la incorporación de profesores en la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería que ''puedan equilibrar adecuadamente las necesidades asistenciales con las de docencia e investigación''.

Por su parte, el rector de la Usal, Ricardo Rivero, consideró la Comisión Mixta Sacyl-Usal una oportunidad para ''avanzar juntos en el marco del concierto que enfatiza la importancia de combinar las actividades asistenciales con las docentes e investigadoras''. Todo ello a través del ''potencial del hospital Clínico Universitario'' que supone, en palabras del rector, ''uno de los emblemas de la Universidad de Salamanca''.

Así, consideró necesario ''recuperar las plantillas de plazas vinculadas, tan necesarias para que la formación de nuestros futuros profesionales sea de la máxima calidad como ha sido siempre en Castilla y León'', así como que reciban las prácticas de mano de ''los profesionales de la Sanidad'', que deben seguir ''colaborando en las condiciones adecuadas como asociados''.

A cambio, la Universidad de Salamanca ''se pone a disposición de los fines asistenciales con su potencia investigadora, que es mucha, a través del Ibsal y de los grupos de investigación que estudian la innovaciones necesarias para la prestación del servicio público en condiciones de eficiencia y de orientación hacia los ciudadanos''.