TERROR EN PARÍS

La trágica noche que Francia nunca olvidará

La pesadilla empezaba apenas unos minutos después de las 21:00 horas de un viernes que terminó manchado de sangre

Europa Press

Todo comenzaba a las 21.20 del viernes en la calle Carrillon, en el décimo distrito. A esa hora, tras una explosión, un hombre armado a cara descubierta, abrí fuego contra los comensales de los restaurantes Le Carrillon y de Le Petit Cambodge.

Al mismo tiempo, en la calle Charonne, en el undécimo distrito, dos hombres armados disparaban, también a cara descubierta, contra la terraza del café La Belle Équipe. "Han disparado más de cien balas", ha contado un testigo.

También se producía un pequeño tiroteo en el mercado mayorista de Les Halles, aunque apenas se conocen detalles de este suceso.

Mientras, en otro punto de París, se escuchaban tres explosiones en el estadio de fútbol de Saint Denis, donde en ese momento se jugaba un partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania. Al parecer, dos de ellas habrían sido obra de terroristas suicidas.

La sala de conciertos Bataclan, donde actuaba el grupo "Eagles of death metal", era el principal objetivo. Allí, un grupo de cuatro terroristas abría fuego a las puertas y se colaba en el interior, donde dispararon hasta cinco ráfagas.

En este caso, los atacantes decidían quedarse y retener a las más de cien personas que había en el interior. Allí permanecían unas tres horas hasta que las fuerzas de seguridad iniciaban el asalto, durante el cual los terroristas activaron sus cinturones explosivos.

Finalmente, las fuerzas de seguridad lograban sacar del interior de la sala a algunos de los rehenes, pero la cifra de víctimas ronda la centena. A ello se suman unos 40 muertos por los tiroteos de los distritos 10 y 11 y las explosiones en el Saint Denis, así como decenas de heridos, algunos de los cuales están graves.

Estos sucesos son los peores ataques terroristas sufridos por Francia en toda su historia y los segundos a nivel europeo, después de los ocurridos el 11 de marzo de 2004 en los trenes de Madrid, que dejaron 193 muertos.