CONSEJO DE CUENTAS | Informe de Fiscalización de la Actividad de las Fundaciones

La mayoría de las fundaciones públicas de Castilla y León no son rentables ni rinden cuentas

  • El consejo de Cuentas recomienda reformar el régimen de las fundaciones por su importancia socio-económica y lamenta que en 2010 sólo 18 de las 114 de Castilla y León rindieron cuentas.

rtvcyl.es

El Consejo de Cuentas opina que las fundaciones de Castilla y León, "con carácter general", no aportan información, instrumentos, ni se realizan controles "suficientes" para garantizar el cumplimiento de sus fines. Así lo asegura la institución, que entregó en las Cortes el Informe de Fiscalización de la Actividad de las Fundaciones correspondiente a 2010, aprobado en su última sesión plenaria e incluido en el Plan Anual de Fiscalizaciones de 2011.

En este sentido, el conjunto de entidades que formaban parte del sector público fundacional de Castilla y León en 2010 era de 114, de las cuales cumplieron con la obligación de rendición de cuentas 18 de ellas. En el momento actual, dicha cifra se ha visto reducida en cinco entidades como consecuencia de acuerdos de extinción, fusión o absorción adoptados por el Gobierno regional.

La mayor parte de las entidades analizadas son micro o pequeñas fundaciones que se dedican a actividades relacionadas con la educación, la cultura, el deporte así como los servicios sociales. Al menos diez se encuentran inscritas en un protectorado distinto al que le correspondería, considerando el ámbito territorial en el que desarrollan su actividad.

Aunque el Consejo considera en este informe que una parte significativa de las fundaciones de la Comunidad no tiene gastos de personal, el número estimado con el que cuentan globalmente ascendió ese ejercicio a 2.116 personas, con un gasto de 66,7 millones de euros, que representa el 32%s de sus gastos totales. Esto supone un incremento medio anual de ambas magnitudes de un seis y un diez%, respectivamente, desde el 2007.

Para compensar sus escasos resultados y dotaciones las entidades del sector público fundacional de Castilla y León reciben importantes subvenciones procedentes de las administraciones públicas, según constató el propio Consejo de Cuentas.

También en esta materia, considera que las fundaciones Siglo para las Artes de Castilla y León, Patrimonio Natural, Hemoterapia y Hemodonación y Parque Científico de la Universidad de Salamanca, cuyos contratos han sido fiscalizados, utilizan unos procedimientos de contratación que no garantizan el cumplimiento de los principios de publicidad y transparencia.

Por ello, el Consejo recomendó reformar el régimen de las fundaciones, al tratarse de un sector con una "destacable" importancia socio-económica que se encuentra sin el adecuado control público. Además, avanzó la necesidad de complementar este primer informe con un segundo análisis que incida muy especialmente en el cumplimiento de los fines fundacionales de estas entidades.

Entre esas recomendaciones, aconseja la institución, con sede en Palencia, modificar las normativas nacional y autonómica para alcanzar un único concepto de fundación pública. También cree conveniente formulas las cuentas anuales y el plazo para ellos. Asimismo, pide que el protectorado de fundaciones, tanto autonómico como estatal, promueva la disolución y liquidación de las fundaciones que no desarrollan su actividad durante un periodo continuado de tiempo.

Análisis

El Consejo de Cuentas determina que de las 114 fundaciones hay 65 (57%) que no figuran incluidas en los inventarios de entes dependientes de la Comunidad y del sector público local. Del total de entidades fiscalizadas, 96 tenían depositadas e inscritas sus cuentas anuales en el registro correspondiente. De éstas, sólo 31 las tenían auditadas (32%).

El número medio de empleados por entidad en 2010 era de 31,6. Por categorías destacan muy por encima de esa media las fundaciones de la Comunidad y las del sector público autonómico no consideradas como tales, con 47,28 y 91,45 empleados de media, respectivamente. Ahora bien, el Consejo señala que dentro de las fundaciones del sector publico autonómico, la Fundación Personas cuenta con una media de 870 empleados, lo que eleva considerablemente la ratio en esta categoría. En cambio, en las entidades locales y en las autonómico-universitarias-locales, la cifra de 11,13 y 9,14 empleados, respectivamente, está muy debajo de la media.

En cuanto al importe neto de la cifra anual de negocios, la media se sitúa en 2,1 millones de euros. Muy por encima de este importe, se encuentran de nuevo las fundaciones de la Comunidad, con 7,1 millones de euros de media. También se colocan por encima las de las universidades, con 3,1 millones. En cambio, las de las entidades locales y las de las fundaciones autonómico-universitarias-locales se posicionan muy por debajo de la media global.

Respecto al total de partidas de activo, el importe medio se encuentra en torno a cuatro millones de euros. Están muy por encima, nuevamente, las fundaciones de la Comunidad con un importe medio de 10,3 millones y las de las universidades publicas con 7,5 millones.

Situación patrimonial

Para las 96 fundaciones analizadas, las subvenciones donaciones y legados representan un 64% del total del patrimonio neto de todas las del sector público fundacional de Castilla y León, la dotación fundacional un 27% y el resto de fondos propios (beneficios o pérdidas generadas en su actividad), sólo un nueve%.

A juicio del Consejo de Cuentas, estos porcentajes "ponen de manifiesto la poca importancia de la dotación fundacional, la escasa generación de beneficios de estas entidades, teniendo en cuenta además que para el cálculo de los beneficios generados o de las pérdidas obtenidos se han incluido las subvenciones imputadas en la cuenta de resultados, y la fuerte dependencia de las subvenciones, donaciones y legados".

Endeudamiento

La ratio de deudas sobre patrimonio neto de las entidades del sector público fundacional de Castilla y León es de 0,31. Se observa una situación estable en el tiempo en cuanto a los importes de las deudas, pero si se analizan los ratios de deuda y patrimonio neto se aprecia que se pasa de un ratio del 53% en 2007 (endeudamiento de 76,3 millones de euros y patrimonio neto de 143,6 millones) a un indicador del 31% en 2010 (72,9 millones de deuda y un patrimonio neto de 243,4 millones).

Estructura de los ingresos en 2010

La ratio de cobertura de los ingresos procedentes de subvenciones respecto del total para el conjunto de fundaciones es del 60%, lo que pone de manifiesto, según la institución fiscalizadora, la importancia de las subvenciones recibidas a efectos de equilibrar las cuentas de resultados. De las 96 fundaciones, hay 53 en las que más de la mitad de sus ingresos proceden de este ámbito.

Resultados de 2010

Para concluir, la mitad de las fundaciones del sector público fundacional de Castilla y León (48 de las 96) se encontraban en situaciones de pérdidas en 2010. Si el análisis del número de fundaciones con beneficios o pérdidas en 2010 se plasma sin incluir los ingresos procedentes de subvenciones imputadas en la cuenta de resultados, se pasaría de 48 fundaciones con pérdidas a 86 (casi un 90% del total), "lo que evidencia nuevamente la necesidad que tienen las entidades del sector publico fundacional de Castilla y León de ser financiadas por la vía de subvenciones para equilibrar sus cuentas de resultados".

Además, la mayor parte de las fundaciones que no necesitan ayudas para equilibrar sus resultados son pequeñas fundaciones de las universidades públicas o de entidades locales.

Entre 2007 y 2010 se crearon 13 nuevas fundaciones y al mismo tiempo se incrementó el número de fundaciones que incurrieron directamente en pérdidas, sin considerar las subvenciones a efectos de equilibrar la cuenta de resultados, al pasar de 71 a 86 entidades.