ENTREVISTA A MANUEL MOLEIRO

'Será la primera vez que una persona pueda hojear este libro como lo hacía Isabel la Católica'

Moleiro Editor es una empresa dedicada a la reproducción de manuscritos antiguos. Pero sus creaciones distan de ser meras copias. Su 'casi original' del Breviario de Isabel la Católica se expone en AR&PA 2010.

Marina Muñoz / rtvcyl.es

Manuel Moleiro es dueño de Moleiro Editor, una empresa dedicada a la reproducción de manuscritos tan importantes como el Breviario de Isabel la Católica. Pero sus creaciones distan mucho de ser meras copias. Moleiro prefiere denominarlas 'casi originales' porque, como él declara, sólo llevan a cabo trabajos que son capaces de copiar exactamente del tomo inicial.

Manuel Moleiro ha participado este jueves en el programa Primera Hora de CyLTV, donde ha explicado el proceso de elaboración de su 'casi original' del Breviario de Isabel la Católica, que se expondrá en la feria AR&PA para que cualquier persona pueda tocar, ver y oler un tomo como el que en su día tuvo entre sus manos la mísmísima reina de Castilla.

Obras maestras

La editorial Moleiro trabaja con las más importantes bibliotecas del mundo debido a la calidad de sus trabajos. En esta ocasión lo ha hecho conjuntamente con la biblioteca de Londres, que tenía un gran interés en que este manuscrito saliese a la luz. "Fue una presión constante la que tuvimos por parte de Londres", dice Moleiro. "Yo le tenía miedo a esta obra. Son 1.046 páginas. Tardamos cinco años en reproducir el libro".

El secreto del éxito

El trabajo es minuciosísimo. Moleiro no pasa de página hasta que la reproducción es exacta al original. Para comprobarlo, la original y la copia se comparan con luz a 5.000 grados kelvin. Si el ojo humano es incapaz de distinguir una de la otra, se prosigue con el trabajo.