CAMPO | Consejo Consultivo de Política Comunitaria

La Junta de Castilla y León rechaza la cofinanciación y peleará por una PAC con fondos de la UE

Marcos admite que 'el panorama no pinta muy bien' debido a que el 'Brexit' como la necesidad de financiar otras políticas como seguridad e inmigración podría obligar a recortar los fondos.

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, - Juan Lázaro / ICAL
Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, considera este lunes "importante" que todas las comunidades y el Ministerio defiendan una "una posición común" de España en las negociaciones de la futura Política Agraria Común (PAC) que, reconoció, "no pinta muy bien". De esta forma asegura que Castilla y León se opone a la cofinanciación que plantea Bruselas en el "documento provisional" que ha enviado a los Estados miembros y va a "defender una PAC fuerte y bien financiada, al 100 por 100 por fondos europeos". 
 
A su juicio, la "clave" pasa por "unir fuerzas", dijo en la sede del Ministerio de Agricultura, donde acudió a una reunión del Consejo Consultivo de Política Comunitaria. "Es importante tener una posición común de todo el país y apoyar al Ministerio de modo que garanticemos que la PAC siga bien financiada, suficientemente financiada, y de estabilidad al sector primario", afirmó. 
 
En su opinión, la futura PAC deberá asegurar la "suficiencia financiera y económica" del sector para que pueda continuar "produciendo volumen de alimentos de calidad" sin que repercuta en el precio que pagan los consumidores por ellos. Además, dijo, gracias a la PAC y a la financiación que conlleva, "más del 30 por ciento de la renta de los agricultores y ganaderos", tienen "alimentos suficientes, de calidad y a buen precio producidos en Europa". Por eso considera que mantener en el futuro una PAC bien financiada no sólo es importante para el sector sino "para todos y cada uno de los ciudadanos". 
 
Y es que, desde su punto de vista, la financiación de la PAC "al 100 por 100" por parte de la Unión Europea es lo que da "estabilidad y equilibrio a la hora de competir con otros países". Por el contrario, "la renacionalización" de la PAC podría llevar aparejado "que dejara de ser común, que cada país en función de si tiene o no presupuesto" abordara "una mayor o menor cofinanciación" del sector agrícola.  
 
Desde esta perspectiva, Marcos anunció que iniciará los contactos ya con todo el sector "a nivel político y social y con las organizaciones profesionales agrarias" para buscar "un posicionamiento común" y un "consenso" para "a principios de mayo" enviar documento con la posición de Castilla y León al Ministerio que a su vez tratará de acordar una "posición nacional" que defender en Bruselas.  
 
No pinta bien
 
"El panorama no pinta muy bien pero aún es pronto", reconoció Marcos aunque hizo hincapié en que la negociación se encuentra en una fase preliminar en la que "aún no se ha hablado de financiación ni cofinanciación de la PAC" y se está hablando "simplemente de estrategia y diseño de la PAC". Por eso, explicó al respecto, "hay muchas incógnitas que aún hoy están por despejar y que en ese documento no quedan claras" entre otras cosas porque "no lleva aparejada financiación" y de esa manera "es muy difícil" hacer una evaluación. 
 
Será en mayo, dijo, cuando se conozca el Plan Financiero Plurianual de la UE, dijo antes de anticipar que es posible que pueda producirse una reducción de fondos para la PAC. Y es que explicó hay políticas comunitarias como las de seguridad o inmigración "que también lo necesitan". Además, añadió, "con el Brexit también va a haber menos fondos y mas necesidad de atender otros servicios nuevos a nivel europeo". Todo ello "pudiera derivar en que se redujeran los fondos que vienen a la PAC", anticipó. 
 
En todo caso, afirmó, hay aspectos del documento provisional de la UE en los que Castilla y León está "de acuerdo" con el planteamiento que se hace desde Bruselas. Entre ellos citó el "rejuvenecimiento del sector" y la apuesta por la investigación y la innovación.

También, dijo, en la necesidad de "abordar políticas de mercado" o "mecanismos de protección de riesgos ante los mercados" que eviten la desprotección del agricultor o el ganadero cuando surjan crisis a escala europea como la de la leche de vacuno.
 
Así, insistió, la posición de Castilla y León que se quiere "empezar a consensuar con el sector" es la de "defender una PAC fuerte y bien financiada, al cien por cien por fondos europeos" y después hablar de los Programas de Desarrollo Rural para "poner en valor cómo la agricultura contribuye a la protección del medio ambiente". 
 
Desde el Ministerio, el secretario de Estado de Agricultura, Carlos Cabanas, afirmó que para el Gobierno español "la cofinancación es una línea roja" que "no va a aceptar en ningún momento". Según dijo esa posición se acordó con las comunidades autónomas en una sectorial en abril de 2017 y se reiteró en la semana pasada una reunión en la que quedó claro que "España va a defender un presupuesto importante" para la PAC.  
 
Ayudas de la PAC 2017 
 
En otro orden de cosas, Milagros Marcos afirmó que Castilla y León es la comunidad que más porcentaje de los pagos de la PAC ha adelantado. Además dijo, se ha abonó un cantidad superior a la del pasado año, "70 millones más" y con mayor agilidad "en la tramitación de las convocatorias".
 
Así, añadió, "por primera vez hemos conseguido que las ayudas agroambientales se paguen en el mismo año en que se solicitan", de tal forma que "las que se solicitaron en mayo se han empezado a pagar en noviembre o diciembre".