VINO

Uno de cada tres consumidores de vino blanco de entre 20 y 35 años prefiere los Rueda

Una encuesta de AC Nielsen indica que el 72% de los consumidores asocia la variedad verdejo con Rueda

Ical

Uno de cada tres consumidores de vino blanco de entre 20 y 35 años prefiere los verdejos de la Denominación de Origen Rueda frente a otros. Esta zona es "apreciada y valorada" por la calidad y el sabor de sus vinos, a los que los jóvenes consideran "frescos, suaves y afrutados, asociándolos al buen tiempo y a los momentos compartidos". Los atributos son también muy valorados entre las mujeres, sector en el que sigue aumentando el consumo de vino blanco de Rueda.

La DO es líder tanto en fidelización como en tasa de conversión, según un informe elaborado por la consultora AC Nielsen para Rueda, que indica que es la DO que más fideliza, ya que de los consumidores que beben habitualmente vino de Rueda, el 69 por ciento los prefiere frente a otros vinos. En cuanto a la tasa de conversión, la DO obtiene el porcentaje más alto, dado que de los consumidores que han probado estos vinos, el 59 por ciento pasa a consumirlos de manera habitual.

Además, Rueda está muy presente en la mente de los españoles. "Si pedimos a un consumidor que piense en un vino blanco, Rueda lidera el ‘top of mind’ del consumidor de vinos con DO, con un 20 por ciento", recoge un comunicado de la DO.

En cuanto a la comunicación publicitaria de Rueda, el estudio verifica que es recordada sobre todo por los canales "digitales" (plataformas internet y redes sociales), lo cual se relaciona directamente con el público joven. Por otra parte, Rueda es la denominación de origen más recomendada, con un 25 por ciento del total. En lo referente a la satisfacción de los consumidores, es una de las mejor situadas, con 4,2 puntos sobre 5.

La presidenta de la D.O. Rueda , Carmen San Martín, sostiene que estos datos "suponen un importante reconocimiento al trabajo que realizan a diario las bodegas y viticultores para ofrecer vinos de la máxima calidad", así como a la labor de comunicación conjunta entre el consejo regulador y las bodegas. "Para nosotros es muy importante saber que los consumidores sienten que al pedir un vino D.O. Rueda no van a fallar", destacó.

Por último, los encuestados vinculan de forma muy clara la variedad Verdejo con Rueda. En concreto, el 72 por ciento de los consumidores asocian los dos términos y si piden un Verdejo, quieren que sea un Rueda.