GESTIÓN DEL TEMPORAL

El director de la DGT culpa a la concesionaria del colapso de la AP-6

Gregorio Serrano pide disculpas por los 'errores', 'circunstancias' y 'fallos' que desencadenaron el caos en esa autovía.

Ical

El director general de la DGT, Gregorio Serrano, volvió a culpar este lunes a la empresa concesionaria de la autopista de peaje AP-6, Iberpistas, por el colapso de la vía el pasado sábado día de Reyes, en plena operación retorno del periodo navideño.

Serrano expuso durante casi dos horas el "relato cronológico de los acontecimientos" hora a hora en la vía en la que se quedaron atrapadas más de 3.500 vehículos durante toda la noche por las nevadas.

Serrano citó la incoherencia de la empresa a la hora de restringir el tráfico de vehículos pesados, que se activó para la AP-6 en determinados momentos pero no para otras vías que tienen acceso como la AP-61 desde Segovia y la AP-51 desde Ávila hasta Villacastín, que mantuvo durante dos horas abierto el tráfico hasta la autopista de peaje cuanto ésta ya se encontraba colapsada, y todo sin haber advertido en ningún momento mediante la alerta roja de la obligación del uso de cadenas o neumáticos de invierno para poder circular por ella.

Para Serrano, estas dos circunstancias supusieron "los dos fallos mortales de necesidad" por parte de la concesionaria en la gestión de esta crisis, que contrapuso además a la gestión que se hizo desde la DGT de la A-1, que también sufrió las consecuencias de las nevadas en el mismo día y mismas horas, pero que sin embargo se subsanó con apenas retenciones.

En este caso, Serrano incidió en que aquí sí que se activó el nivel rojo y la restricción para camiones desde por la mañana del mismo sábado, cosa que no ocurrió en la AP-6.

Serrano indicó además otros fallos como que la concesionaria cortó el tráfico en algunos puntos atravesando las propias quitanieves, en lugar de utilizarlas para la limpieza de las vías, motivo por el que anunció además que el Ministerio de Fomento abrirá "expediente sancionador y penalizador" a la concesionaria, ya que la legislación les permite "sancionar y multar por las dos vías".

En el turno de preguntas de los grupos, todos coincidieron en pedir la dimisión o cese del director general de la DGT por la gestión del colapso y le afearon que echara "balones fuera" sin asumir ningún tipo de responsabilidad.

Gregorio Serrano comenzó su intervención pidiendo "disculpas" a los miles de ciudadanos que quedaron atrapados durante esas horas en la AP-6 y reconoció "fallos" y "errores" que desencadenaron "el gran colapso" de esa autovía y que provocó que esas personas fueran víctimas de "desesperación", "frío", "frustración", "rabia", "de noche" y "con niños pequeños".

Serrano compareció en esta comisión en sesión extraordinaria a petición propia y de los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Serrano pronunció una prolija intervención con las actuaciones llevadas a cabo tanto por la Dirección General de Tráfico (DGT), del Ministerio del Interior, como por la Dirección General de Carreteras, perteneciente al Ministerio de Fomento, despues de que la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet) difundiera un aviso especial por nevadas el jueves 4 de enero.