CREEN QUE EL DESALOJO NO TIENE BASE JURÍDICA

Los acampados en Sol niegan la existencia de problemas de seguridad o higiene

  • La Comisión Legal niega que se esté interrumpiendo el tráfico rodado en la Puerta del Sol
  • Tampoco creen que se esté afectando al pequeño comercio de la zona

Europa Press / Madrid

La Comisión Legal de la Acampada de la Puerta del Sol ha negado la existencia de algún problema de seguridad en la zona, y ha asegurado que los servicios municipales de limpieza acreditan la inexistencia de problemas de salubridad en la plaza, según ha informado el Movimiento 15M a través de su página web.

Estas declaraciones se han realizado tras las manifestaciones realizadas por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, en las que se insta al Ministerio del Interior a llevar a cabo el desalojo de la acampada.

Así, la Comisión Legal niega que se esté interrumpiendo el tráfico rodado en la Puerta del Sol, que se esté afectando al pequeño comercio de la zona o que la acampada padezca problemas de higiene o salubridad.

De hecho, ha asegurado, ante la amenaza de instar un expediente de insalubridad por parte del Ayuntamiento, que los servicios municipales de limpieza acreditaron este mismo viernes por la mañana que "no existe problema alguno de salubridad en la plaza".

Por ello, Acampada Sol ha considerado que la solicitud de desalojo del consejero Granados se asienta "sobre unos hechos que no están acreditados y sin alegar razón jurídica alguna para que el mismo se lleve a efecto".

Asimismo, la comisión ha ironizado con que la "inmensa mayoría de las personas, especialmente los cinco millones de parados, así como los que de una u otra forma son víctimas del actual sistema socioeconómico", coinciden con las palabras de Granados sobre que la situación "ha degenerado demasiado".

A juicio de los indignados, la Comunidad de Madrid "debería aplaudir que sus habitantes hayan abierto un espacio público de debate, cooperación, solidaridad, participación política horizontal, creación de conciencia crítica y autogestión".

"También debería tomar conciencia de que el derecho a la participación en la vida política de las personas (reconocido en la Constitución) se extiende mucho más allá de la existencia de partidos políticos. Las personas han tomado conciencia de que pueden analizar sus problemas y formar parte activa en la búsqueda de soluciones sin necesidad de intermediarios, ejerciendo para ello, y de forma absolutamente pacífica, el derecho fundamental de reunión (recogido también en la Carta Magna)", han añadido.

Desalojo en Barcelona

Por ello, han hecho un llamamiento para que el Ministerio de Interior no adopte decisiones como la "dramáticamente" llevada a cabo este viernes en Barcelona, que "ha provocado decenas de personas heridas".

La asamblea de Acampada Sol ha instado a "que se depuren las responsabilidades políticas y penales de las autoridades, mandos y demás miembros de las Fuerzas de Seguridad que intervienen en los hechos", y ha exigido la dimisión del consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felipe Puig.