CINE

La actriz Ángela Molina, Roel de Honor en la 30 edición de la Semana de Cine de Medina del Campo

La actriz madrileña, galardonada en julio con el Premio Nacional de Cinematografía, se subirá al escenario del Auditorio Municipal para recoger el máximo galardón de la cita

Ical

La Semana de Cine de Medina del Campo entregará en su trigésimo aniversario de su Roel de Honor a la actriz madrileña Ángela Molina. Más de 200 películas avalan una trayectoria profesional cuanto menos intensa desde que la joven decidiera estudiar ballet clásico, danza española y arte dramático en la capital. Hija del actor y cantante Antonio Molina -es la tercera de ocho hermanos- trabajó en un circo en Francia y fue profesora de baile clásico español justo antes de su salto a la gran pantalla, que llegó con la película de César Fernández Ardavín 'No matarás'. Ahora, galardonada en julio con el Premio Nacional de Cinematografía, se subirá al escenario del Auditorio Municipal para recoger el máximo galardón de la cita.

Durante la Transición, Molina enfocó su carrera hacia producciones con una temática política, social e histórica, desvinculándose del auge comercial del destape. A mediados de los 70, Jaime Camino cuenta con ella en 'Las largas vacaciones del 36' y Manuel Gutiérrez Aragón para 'Camada negra'. Ya en 1977, comparte el personaje de Conchita con Carole Bouquet y Fernando Rey en la última película dirigida por Luis Buñuel, 'Ese oscuro objeto del deseo'.

Entonces, el cineasta aragonés ya dijo de ella que poseía "el rostro de una virgen pagana", afianzando así el mito de mujer instintiva y pasional que conserva en su mirada cierto primitivismo. Su trabajo en la película proporciona a la actriz renombre internacional y le abre las puertas de la cinematografía europea. Pero Ángela Molina es también una imprescindible en el cine de Jaime Chávarri y, además, fue musa reconocida de Manuel Gutiérrez Aragón. Ya en los 80, Molina cruza fronteras españolas y realiza trabajos en Francia, Italia, Alemania y América Latina.

En la década de los 90, la actriz participa, entre otras muchas producciones, en 'Una mujer bajo la lluvia', de Gerardo Vera, y 'Carne trémula', de Pedro Almodóvar. Al tiempo, protagoniza la televisiva serie 'Hermanas', en la que se puso el hábito de monja junto a su hermana, Mónica Molina, y Pilar Bardem. En los últimos años ha sido Angélica en 'The Way', de Emilio Estévez; Pura en 'Carne de neón', de Paco Cabezas; Casilda Armenia en 'Memoria de mis putas tristes', así como Doña Concha en 'Blancanieves'.

Cuenta con cinco nominaciones a los Premios Goya. En su haber enumera galardones como el David di Donatello, la Concha de Plata, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Gran Premio de la Crítica de Nueva York, varios fotogramas de Plata, la Espiga de Plata de Seminci, la Medalla de Oro de la Academia de Cine y, el más reciente, el Premio Nacional de Cinematografía.

Por todo ello, y por ser uno de los rostros claves e indispensables del cine español, Ángela Molina sucede así a José Luis Cuerda, que recibió el Roel en la pasada edición del Festival y se suma a una larga lista de homenajeados, entre los que se encuentran también, Emilio Martínez – Lázaro, José Sacristán, Elías Querejeta, Mercedes Sampietro, Emma Penella, Juan Diego y Luis García Berlanga.

'La mitad del cielo'

Será en el apartado de proyecciones previas a la 30 Semana de Cine, en concreto en el ciclo programado en el Balneario Palacio de Las Salinas, el domingo 5 de marzo, cuando el público pueda ver 'La mitad del cielo', película escrita y dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón en 1986 y protagonizada por la propia Ángela Molina, Concha de Oro a la Mejor Película y Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián.

La película, que traza nexos entre realidad e imaginación a través de la vida de una madre que cambia su medio rural por el Madrid de la posguerra, fue candidata en ese año al Oscar en Hollywood y contaba en su reparto, entre otros y además de Ángela Molina, con Margarita Lozano, Antonio Valero y Fernando Fernán-Gómez.