CATALUÑA

Marta Rovira no acude al Supremo y dice en una carta que se va al exilio

Turull, Romeva, Rull, Forcadell y Bassa han llegado puntuales al alto tribunal.

Europa Press

La 'número dos' de ERC, Marta Rovira, ha anunciado esta mañana en una carta que se va al exilio, por lo que no ha acudido al Tribunal Supremo, donde el juez instructor de la causa contra el proceso independentista, Pablo Llarena, iba a revisar si le enviaba a prisión provisional.

Rovira estaba citada junto a otros cinco imputados a las 10.30 horas. Los más madrugadores han sido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsejeros Dolors Bassa y Raül Romeva, los tres diputados de ERC, que han llegado al alto tribunal 45 minutos antes. Las dos primeras, junto con la 'número dos' de ese partido, renunciaron anoche a sus escaños en la Cámara autonómica.

Jordi Turull, que anoche no consiguió los votos suficientes en el Parlament para ser investido presidente de la Generalitat, y su antiguo compañero en el Govern Josep Rull han sido los terceros en llegar, diez minutos pasadas las diez de la mañana. Sin embargo, a la hora señalada por el juez Marta Rovira no se ha presentado.

A su llegada, los otros cinco investigados han sido recibidos con aplausos y vítores por parte de diputados y otros compañeros de partido de los investigados, entre ellos el portavoz adjunto de JuntsxCat en el Parlament, Eduard Pujol, y el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà.

Auto de procesamiento y vistillas

La jornada de este viernes en el Tribunal Supremo comenzará con la comunicación a las partes del auto de procesamiento, en el que el magistrado instructor concreta un relato de hechos, los delitos que se imputan y las personas a las que acusa.

A continuación, comenzarán los actos procesales previstos en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, o lo que es lo mismo, las 'vistillas' en las que las partes expondrán sus peticiones al juez sobre la situación de Turull, Rovira, Forcadell, Rull, Romeva y Bassa.

Hasta ayer, los seis imputados eran diputados en el Parlament y, por tanto, probables candidatos a la Presidencia de la Generalitat. Esta mañana, ya únicamente son parlamentarios Turull, Romeva y Rull, ya que Forcadell, Rovira y Bassa renunciaron a su acta.