SALUD

¿Qué son las arritmias?

Hace una semana saltó la alarma por el desabastecimiento de un anticoagulante que toman pacientes con arritmias. Los cardiólogos tranquilizan. Hay genéricos adecuados para una dolencia que afecta, sobre todo, a mayores de 60 años

Castilla y León Televisión

Hace una semana saltó la alarma por el desabastecimiento del fármaco Apocard en algunas farmacias españolas. Es un anti coagulante que toman algunos pacientes con arritmias. Los cardiólogos han lanzado un mensaje de tranquilidad. No es el único medicamento. Existen genéricos adecuados para el tratamiento de esa dolencia cardíaca que afecta, sobre todo, a los mayores de 60 años.

Es el equipo médico especializado en arritmias del Clínico de Valladolid. Desde aquí intervienen en los corazones que no bombean al ritmo adecuado. El cardiólogo Luis de la Fuente nos explica qué son. "Es un problema de la electricidad cardiaca. Va desde arritmias malignas que provocan la muerte del paciente a arritmias benignas que son lo que la gente conoce como palpitaciones".

En el medio, está la fibrilación Auricular. Es el tipo de arritmia más frecuente, que afecta al 20 por ciento de la población mayor de 80 años, aunque no todos lo saben.

"Una fibrilación auricular que no se haya diagnosticado puede producir ictus o accidentes cerebrales y apoplejías. Eso es una consecuencia grave que deja dependencia", explica de la Fuente.

En los últimos años se han reducido el número de infartos pero, con el aumento de la esperanza de vida, han aumentado dolencias como las arritmias o las insuficiencias cardiacas.