CULTURA

El Museo Etnográfico de León acoge hasta el 27 de mayo una muestra divulgativa sobre MEH de Burgos

El centro provincial celebra su décimo aniversario tras recibir 122.000 visitas

Ical

El Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos cuenta desde  y hasta el 27 de mayo con una 'delegación' temporal en el Museo Etnográfico Provincial de León, ubicado en Mansilla de las Mulas, donde se puede visitar la exposición `La Sierra de Atapuerca. Un millón de años de historia´, con motivo del décimo aniversario de la entidad.

El objetivo de esta muestra, según detalló la arqueóloga, museógrafa y coordinadora general del MEH, Aurora Martín, es que la importante faceta divulgadora del centro no se quede constreñida a su ámbito y se pueda hacer partícipes a todos los ciudadanos de los descubrimientos de los yacimientos de Atapuerca. También pretende suscitar la curiosidad del visitante, para que se anime a conocer el MEH, cuya colaboración con el Museo Etnográfico se mantendrá con una nueva propuesta hacia mitad de año.

Diversos paneles explicativos y maquetas de los yacimientos, como el de la Sima del Elefante, donde fue encontrado un cuchillo de 1,4 millones de años; la pieza más antigua hallada hasta entonces en Atapuerca, componen el recorrido en el aparecen también reproducciones de algunos elementos descubiertos allí, como el cráneo bautizado con el nombre de Miguelón, el más completo del registro fósil mundial.

El presidente de la Diputación, propietaria del Museo Etnográfico, Juan Martínez Majo, subrayó que la exposición fue elegida como iniciativa relevante del programa de actos previstos para conmemorar la primera década de existencia de un recinto, dijo, que alberga "la huella de León, nuestra memoria" y que está abierta a la colaboración y a ejercer un papel asesor con distintas organizaciones, asociaciones y colectivos de la provincia.

Con unos fondos propios de cerca de 9.000 piezas -de las que 5.000 corresponden a donaciones y 1.200 pueden contemplarse en la exposición permanente-, el Museo Etnográfico Provincial de León acumula122.000 visitas desde su apertura hace ahora diez años. El antiguo convento de San Agustín es el edificio que alberga este amplio legado de tradición e identidad, con objetos procedentes de innumerables localidades.

El recinto es fruto del proyecto del arquitecto Mariano Díez Sáenz de Miera para edificar un inmueble de una superficie total de 4.490 metros cuadrados, de los que son útiles 3.504. Su diseño se adapta a los restos arqueológicos y se articula en un espacio de tendencia cuadrangular con patio central cerrado, planta baja y dos pisos, con un gran sótano-almacén y un gran vestíbulo que da paso a una amplia estancia, la antigua iglesia y la que fue capilla funeraria de los señores de Villafañe.

Incluye numerosas áreas temáticas entre las que se incluyen el hogar, la agricultura y la ganadería, la viticultura y enología, los oficios rurales, cerámica, vidrios, molinos, artesanía textil, indumentaria, joyería, etnomusicología, juegos y juguetes, armas de fuego, religiosidad, fiestas, ciencia y costumbres.c