CUARTO ENCIERRO CUÉLLAR

El cuarto encierro de Cuéllar se desarrolla sin incidentes y con unos toros descansados

Ical

El cuarto encierro de la localidad segoviana de Cuéllar (Segovia), en el marco de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, no registró ningún incidente y los toros llegaron descansados a la localidad, lo que garantizó a los asistentes "buenas carreras" en el tramo urbano.

El alcalde del municipio, Jesús García, explicó que la salida de los Toros de Lagunajanda se produjo a las 8.02 minutos, como estaba previsto, con "bastante fuerza" pero a unos 400 metros se logró parar a los animales, lo que garantizó un "buen comportamiento". Los toros descansaron en esa zona durante cuatro o cinco minutos arropados por los cabestros. García comentó que en la Cañada de la Reina se incorporaron el resto de caballistas que participaron en el encierro, unos 400 inscritos, que acompañaron a las reses en su recorrido por el campo.

Los toros fueron "a su ritmo" hasta la zona conocida como Paso de las Máquinas, un puente sobre el arroyo Cerquilla, para cruzar la carretera de Cantalejo, la SG-206 , y subir por las tierras de labor. Ya en la meseta, indicó, se logró parar de nuevo a la manada, donde descansaron un rato, casi hasta las 9.00 horas.

A partir de ahí, se les arrancó de nuevo para cruzar el túnel de la autovía y que subieran al tercer descansadero, donde tuvieron otros 15 minutos de parada, y los caballistas pudieron tomar un refresco.

Por último, a las 9.20 alcanzaron la puerta del embudo, y más de la mitad lo hizo a su paso, para entrar en el caso urbano a las 9.35 y en poco más de dos minutos y medio, llegar a la plaza. "La manada se ha comportado de forma muy tranquila y no ha habido ningún incidente", resumió, para precisar que una persona fue atendida por un esguince, pero no tenía nada que ver con el encierro.