POLÍTICA

Herrera rechaza la recentralización de la educación pero acusa al Gobierno de no ejercer sus competencias

Tudanca se ofrece desde la lealtad al presidente 'si no tiene aliados' y advierte del riesgo de alentar esos discursos.

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, rechazó este martes la recentralización de la educación y defendió su gestión por parte de la Comunidad conforme a sus resultados, pero acusó al Estado de no ejercer sus competencias ante el ''abuso de algunos''.

''Es partidario el Gobierno de la Junta de devolver al Estado las competencias en materia de Educación'', preguntó el portavoz socialista, Luis Tudanca, en el pleno de las Cortes, a lo que el presidente respondió que su posición es favorable a que las comunidades presten el sistema educativo e incluso se refuercen los elementos de cohesión en el conjunto de España.

En su argumentación, Tudanca incidió en la contradicción en la Junta entre la posición del presidente y la del consejero de Educación, Fernando Rey, proclive a la recentralización, así como la propuesta del actual líder del PP, Pablo Casado, en esa dirección. Herrera rechazó que Rey defienda algo diferente a su posición y aplaudió su gestión.

''Saben que no soy partidario de la recentralización, pero estoy en contra del maniqueismo entre buenos y malos'', sostuvo el presidente, que insistió en su defensa del consejero de Educación y en afear a Tudanca que se convierta en ''adalid'' del modelo educativo. ''Su compromiso con la educación es de boquilla si no es exigente con el Estado'', recriminó.

Herrera manifestó que el PSOE de Castilla y León ''no ha sido más beligerante'' con la Junta en educación por los datos que obtiene su gestión en evaluaciones externas y subrayó que en las comunidades en las que gobiernan los socialistas los resultados ''no se comparecen'' con los de la Comunidad.

El presidente puso en valor que la gestión educativa por la Comunidad ha permitido atender necesidades propias como el mantenimiento de 1.400 centros, en su mayoría rurales, o escuelas abiertas con cuatro alumnos, tener resultados de calidad desde la equidad y sin adoctrinar y la cohesión, donde reclamó una Ebau única de nuevo.

Sin embargo, recordó que el Estado tiene competencias como la Alta Inspección que no se ejercen, en su opinión, ante los ''abusos de algunos'' y afeó que no se impulse un Pacto de Estado o que se posponga la reforma de la financiación autonómica. Herrera reprochó a Tudanca que todo ello sea con su ''aplauso'', por lo que dudó de su ''compromiso'' que calificó de ''boquilla''.

El portavoz socialista argumentó que podían haber pedido devolver esas competencias cuando se ha recortado la educación pública, las becas o se han subido las tasas, si bien indicó que son ''leales y responsables'', aunque afirmó que han presentado su alternativa en las Cortes y algunas de las medidas se han tenido en cuenta, como la rebaja de las tasas.

''Hoy con la que está cayendo no está el horno para bollos al alentar discursos de recentralización'', aseveró el portavoz socialista, que advirtió de que el Partido Popular ''se arrepentirá si alienta el monstruo''. Tudanca manifestó que el riesgo para la educación en la caída de los nacimientos, se mostró convencido de que él y Herrera están a favor de las competencias que recoge el Estatuto y concluyó en que van a ser leales en materias de interés general como la financiación, el pacto industrial o en ''salvar'' las competencias de educación.