RUGBY | DIVISIÓN DE HONOR

El Quesos ya es finalista

  • El conjunto vallisoletano supera al Independiente Bathco y se planta en la final de la Liga tras haber levantado esta temporada la Supercopa y la Copa (29-24)

rtvcyl.es

Tercera de Liga en tres años, tercera esta temporada y también tercera del curso, en este caso victoria, frente al Independiente Bathco, al que el Quesos le tiene tomada la medida. Pero los cántabros no se dieron ni mucho menos por rendidos. Salieron con el objetivo de emular el guión con el que arrancó el duelo copero de La Balastera.

Según informa la página web del conjunto vallisoletano, arranque fulgurante con un VRAC a la espera y que tuvo que remontar para levantar el partido. Un castigo transformado por Mariano García, que refrendaría poco después un dudoso ensayo de Mañero muy protestado por la afición quesera, obligaba al equipo de Diego Merino a darle la vuelta al marcador.

Poco tardó en hacerlo. No dejó los deberes esta vez para la segunda parte. Un espabilado e inteligente Sergio Fernández, muy metido en el partido, aprovechó un despiste de la zaga santanderina e hizo una de las suyas para recortar distancias. Griffiths no falló ni en la primera transformación, ni tampoco en la segunda, para hacer bueno el ensayo de Álvaro Abril, que premiaba el juego fluido y rápido, a la mano y encadenando constantes fases con las que el Entrepinares más cómodo se siente. Sin tregua. El VRAC, veloz, burlaba a un cada vez más lento Independiente al que se le aparecieron en el tramo final de la primera parte fantasmas palentinos.

Tras la reanudación, el partido se igualó. El Quesos quería sumar y cerrar la eliminatoria y el Bathco mantenerse vivo hasta los minutos decisivos. Un ensayo de castigo tras la insistencia del Independiente en el empuje, y los dos puntos extra que Mariano García sumaba pasando el oval, acercaron a Bathco en el electrónico.

Merino agitó la coctelera desde el banquillo buscando oxígeno. Volvió meses después Stefano Tucconi. Precisamente uno de los relevos, el argentino Gabriel Herrera, daba alas al Quesos ensayando en una jugada por el ataque izquierdo quesero, tras encontrar un hueco en la defensa del Bathco. Con el partido agonizando, los santanderinos echaron el resto y, a tumba abierta, y de nuevo empujando, se acercaron de la mano de Miguel Ángel Álvarez y el pie de Mariano García a tan solo cinco puntos. Al Quesos le tocó resistir con 14 jugadores, al retirarse Gavidi con molestias y no poder hacer más cambios. Pero lo hizo. Fue un aviso de que la Liga habrá que pelearla hasta el último segundo del último minuto de una final en la que el VRAC ya tiene los dos pies y en la que será el equipo local haya o no rival vallisoletano.

29 - VRAC Quesos Entrepinares: Pablo César Gutiérrez, Steve Barnes, Scott Vessey, Iñigo Ribot, Ignacio Molina, Adam Newton, Álvaro Abril, Carlos Gavidi, Diego Gorosito, Gareth Griffiths, Sergio Fernández, Nacho Muller, Álex Muller, Rodrigo López y Pedro Martín.

También jugaron: Borja Estrada, Francisco Blanco, Stefano Tucconi, Juan Carlos Pico, Pablo Miejimolle, Álvaro Ferrández,

24 - Independiente Bathco de Santander: Javier Laoz, Leonardo Fischer, Edgar Rodríguez, Gorka Imaz, Tomas Urbaitis, Manuel Mora, Patricio Todeschini, Miguel Ángel Álvarez, Luciano Marco, Mariano García, Daniel Mañero, Emiliano Quevedo, Santiago Taboada, Sixto Herrera y Guillermo Mateo.

Parciales: 0-3, min.3: Transformación de castigo de Mariano García; 0-10, min.19: Ensayo de Mañero y transformación de Mariano García; 7-10, min.22: Ensayo de Sergio Fernández y transformación de Gareth Griffiths; 14-10, min.32: Ensayo de Álvaro Abril y transformación de Gareth Griffiths; 21-17 min.16 (2): Ensayo de castigo y transformación de Mariano García; 24-17 min.19 (2): Transformación de castigo de Gareth Griffiths; 29-17, min.30 (2): Ensayo de Gabriel Herrera; min.39 (2): Ensayo de Miguel Ángel Álvarez y transformación de Mariano García. 

Árbitro: Pedro Montoya. Amonestó a Edgar Rodríguez (min.29)

Incidencias: Partido correspondiente a la semifinal de los playoff de División de Honor de Rugby disputado en Pepe Rojo ante 2.300 espectadores.