ARTES ESCÉNICAS | Feria del teatro

El supermercado de las artes escénicas

Programadores, productores y distribuidores buscan en Ciudad Rodrigo los espectáculos más interesantes.

Nacho Vicente

Es la feria teatral más importante del noroeste peninsular. En Ciudad Rodrigo se dan cita estos días 270 profesionales del sector cultural, entre programadores, productores, técnicos o distribuidores. La Feria del Teatro de Castilla y León es la gran oportunidad de estos profesionales de comprobar in situ la calidad de los espectáculos seleccionados.

El 90 por ciento de las compañías presentes en la Feria consiguen contratos hasta final de año. La media es de siete representaciones, aunque la posibilidad de fichar por una gran distribuidora puede garantizar hasta 30 fechas. La organización estima en más de tres millones de euros el volumen de negocio que se moverá en cachés, sólo en los cuatro próximos meses, gracias a la Feria.

Pero la repercusión es mucho mayor a largo plazo. Las programaciones para este último cuatrimestre suelen estar cerradas con mucha antelación, por lo que las contrataciones hastra final de año están bastante limitadas. La posibilidad de mostrarse en Ciudad Rodrigo supone para las compañías una siembra cuyos mejores beneficios podrán recoger de cara a próximas temporadas.