TURISMO

La Junta incorpora la Ruta del Vino Sierra de Francia a la promoción conjunta de las rutas enológicas de Castilla y León

Con la certificación de la ruta salmantina, Castilla y León se convierte en la región como más Rutas del Vino de España con seis de las 27 reconocidas

Ical

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, anunció este lunes la incorporación de la Ruta del Vino Sierra de Francia a la promoción conjunta nacional e internacional que el Gobierno regional realiza de las seis rutas del vino certificadas de la Comunidad, en las que además de la ruta salmantina, se incluyen las de Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero y Rueda.

La inclusión de la Ruta del Vino Sierra de Francia en el Club de producto Rutas del Vino de España que auspicia la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) convierte a Castilla y León en la Comunidad Autónoma con más rutas reconocidas, puesto que cuenta con seis de las 27 repartidas por todo el territorio nacional.

"Es un día muy especial e importante", señaló Cirac, quien reivindicó "la importancia del enoturismo y de la colaboración público-privada con un producto tan importante y estratégico del sector turístico de Salamanca y Castilla y León". La consejera de Cultura y Turismo recordó además la "apuesta decidida" de la Junta por "la calidad de destino y el enoturismo".

En ese sentido, enmarcó la subvención de 50.000 euros que permite a la Ruta del Vino Sierra de Francia "el impulso de acciones de formación, de implantación de sistemas de calidad de la ruta, la elaboración de un inventario de infraestructuras turísticas y la señalización de la ruta".

La consejera de Cultura y Turismo felicitó por la inclusión "en un tiempo récord" de la Ruta del Vino Sierra de Francia en el conjunto de rutas enoturísticas nacionales a "alcaldes, casas rurales y hosteleros que luchan por su tierra, por el medio rural y que creen en el turismo". En ese marco, aseguró que "la Junta está codo a codo trabajando por ellos", como muestra la inclusión de la ruta en las acciónes de promoción nacional e internacional del turismo gastronómico de Castilla y León.

Por último, Cirac incidió en que "el enoturismo es estratégico y prioritario para la política turística de la Junta de Castilla y León" y que la inclusión de la Ruta del Vino Sierra de Francia permite "ofrecer a nuestros turistas lo mejor de nuestro territorio: turismo activo y gastronómico en una zona privilegiada con cinco conjuntos históricos".

También comenzó su intervención Javier Iglesias felicitando a los 84 socios que "componen e impulsan este hito para la provincia de Salamanca". Una provincia que, aseguró, "tiene muchísimo que ofrecer" y donde, ante las "cada vez mayores exigencias" del turismo, concurre con "tradición, patrimonio natural y arquitectónico que se aunan en la Ruta del Vino Sierra de Francia".

"Es un elemento diferenciador que supone una oportunidad de desarrollo social, económico y cultural para la Sierra de Francia", destacó el presidente de la Diputación, quien confía en que "aunque los resultados no serán inmediatos, veremos el gran auge de esta zona de la provincia de Salamanca cuando echemos la cabeza atrás dentro de diez años".

Por último, el presidente de la Ruta del Vino Sierra de Francia, Javier García Hidalgo, agradeció "el respaldo decidido a un territorio perseverante, emprendedor y único" por parte de Junta y Diputación y pidió a la primera "la creación de una marca, de un destino vitinícola a nivel nacional como Comunidad Autónoma con más rutas certificadas".