SEQUÍA | Gestión del agua

Los regantes de Valladolid dependen de la Comunidad del Canal de Almazán para salvar sus cosechas

El lunes, los regantes sorianos decidirán si ceden agua para sus vecinos del Bajo Duero. Ese día, la CHD cerrará el riego en las cuencas del Carrión y del Pisuerga por los caudales mínimos de los ríos

Castilla y León Televisión

Las Comunidades de regantes del Alto y Bajo Duero siguen sin llegar a un acuerdo. Aún no hay pacto para ceder agua que garantice una óptima culminación de la campaña en el entorno de Tordesillas y la ribera de Catronuño. El lunes los regantes sorianos decidirán si conceden ese cantidad de agua sobrante para sus vecinos del Bajo Duero.

Las comunidades del Bajo Duero sabrán entonces si la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán cede o no el agua necesaria en agosto para sacar adelante la campaña.

Las plantas no entienden de días ni de reuniones. Las horas pasan y los cultivos se secan. Les queda un resquicio de esperanza. Pero dependen de cientos de opiniones sorianas que tampoco quieren problemas.

La CHD no quiere ser juez

La CHD también ha formado parte en esa reunión pero no quiere ser juez en este conflicto originado por la escasez de agua. Sí ha confirmado que el lunes se decretará el cierre del riego en las cuencas del Carrión y del Pisuerga por los caudales mínimos que traen estos ríos. Se decidirá en la Comisión de Seguimiento de la Sequía para garantizar el abastecimiento humano y el caudal mínimo ecológico de ambos ríos.