PACTOS CyL

Miriam Andrés acusa a PP y Cs de repartirse la Alcaldía 'como en los tiempos en los que se elegían en el Palacio del Pardo'

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Palencia acusa a ambas formaciones de 'manosear' la voluntad de los palentinos

Europa Press

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Palencia, Miriam Andrés, acusó este jueves a PP y Cs de "manosear" la voluntad de los palentinos al repartirse el gobierno municipal siguiendo la voluntad de sus líderes autonómicos y nacionales "como en los tiempos en los que los alcaldes se elegían en el Palacio del Pardo". En ese sentido, la también secretaria provincial de los socialistas confirmó que el candidato de Cs, Mario Simón, le confirmó por mensaje que aceptaba el mandato de liderar el gobierno municipal porque la orden "venía de muy arriba".

Recalcó así que, lo vivido en las últimas horas es "bochornoso" para los electores, porque han asistido a ver como sus votos han quedado al servicio de los intereses y necesidades del Partido Popular y de la formación 'naranja', teniendo en cuenta a intereses que "no tienen nada que ver con el bien de la ciudad".

En declaraciones a la prensa, la candidata del PSOE se refirió a la difícil situación que se dibuja en el gobierno municipal, si Cs asume el gobierno municipal como se ha pactado entre las dos formaciones ya que, el gabinete estará liderado por una formación que tiene tres concejales de 25 y que sólo ha obtenido 5.000 votos del total de los 43.000 emitidos. "Van a gobernar en una ciudad que no les ha votado", aseveró.

Las cifras, dijo, evidencian que Ciudadanos es un partido que no está legitimado para gobernar, porque hacerlo con tan poca representación en el Pleno es "de ser un ignorante o de ser un atrevido". Criticó también que tanto el candidato de Cs, como el del PP, Alfonso Polanco, han quedado deslegitimados para defender los intereses de Palencia porque, "no han sabido defender sus cabezas en un pacto que se ha hecho en Madrid".

Miriam Andrés, que criticó con dureza el pacto fraguado por las dos formaciones, quiso insistir en que desde que se han empezado a conocer aspectos del acuerdo Polanco "está escondido" y, junto a él, "el gran partido provincial, que es el PP, liderado por la todopoderosa Ángeles Armisén, que han tragado como sus concejales van a quedar a las órdenes de Albert Rivera".

Críticas que extendió al candidato 'naranja', Mario Simón, de quien dijo que hasta el miércoles estuvo rechazando "por responsabilidad" la Alcaldía de Palencia. Además, afirmó, desde el PSOE no esperan que el resto de concejales de Ciudadanos tengan la misma dignidad que la número dos en la lista a la Alcadía de Salamanca, que dimitió esta mañana.

Sin oportunidad para negociar

La también líder del PSOE en Palencia recalcó que, desde el pasado 26M, del que el PSOE salió como fuerza más votada, ningún partido salvo Ganemos Palencia les ha accedido a mantener encuentros con los socialistas. Por un lado, el PP, en la personas de Alfonso Polanco que "no ha asegurado que no ha tenido tiempo para que nos reunamos" y desde Cs porque "les han prohibido reunirse con nosotros".

De estas negociaciones, dijo Andrés, también se excluye a Vox, porque "no les hemos llamado". Sobre su candidata y concejala electa, Sonia Lalanda, cuyo voto el sábado es necesario para la investidura de Simón, reconoció, que "salvando las enormes diferencias ideológicas y con toda la distancia que hay que marcar con Vox", ha sido la única persona que ha mantenido su posición inicial en las negociaciones.

El altavoz de los palentinos

En declaraciones a los medios en la sede del PSOE de Palencia, Miriam Andrés aseguró que, pase lo que pase en la mañana del sábado, los concejales socialistas van a cumplir el mandato ciudadano de ser "el altavoz de los palentinos" y apeló al resto de concejales electos, de todas las formaciones, a que sean responsables y piensen que si un gobierno liderado por un grupo de tres concejales es de sentido común. "La dignidad está muy por encima de estos pactos, no hay disciplina de partido que soporte lo que se ha vivido en estas horas", concluyó.