SALUD

El ruido del tráfico puede provocar problemas en la fase final del embarazo

Un estudio del Instituto de Salud Carlos III lo relaciona con partos prematuros, bajo peso al nacer e incluso mortalidad fetal

Europa Press

El ruido del tráfico durante el día produce un aumento de partos prematuros, bajo peso al nacer y mortalidad fetal

[Atasco, tráfico, paseo de la Castellana, Madrid, Plaza de Castilla, Coches]
El ruido del tráfico durante el día produce un aumento de partos prematuros, bajo peso al nacer y mortalidad fetal, según ha desvelado un estudio realizado en Madrid por investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III. La investigación, publicada en 'Epidemiology', ha mostrado que durante el periodo 2001 y 2009 nacieron cerca de 23.000 niños con bajo paso, más de 24.000 partos fueron prematuros y la mortalidad fetal fue de 1.200 niños.

En este sentido, los expertos han estimado que la disminución de un decibelio en los niveles medios de ruido diurno en Madrid podría reducir en un 6,4 por ciento el número de nacidos con bajo peso, en un 3,2 por ciento los partos prematuros y en un 6 por ciento la mortalidad fetal.

Por tanto, los investigadores han avisado de que el ruido puede ser un factor estresante capaz de influir en el tramo final de la gestación, en el sentido de que puede relacionarse con un mayor número de partos prematuros, los cuales llevarían asociados un menor peso de los nacidos y, en algunos casos extremos, que éstos no sean viables.

Finalmente, los expertos de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III han asegurado que este efecto es independiente del que producen la contaminación atmosférica química, que también influye en el embarazo.