TURISMO

El 70% de los peregrinos a Santiago repetiría su visita a Castilla y León y el 96% lo recomendaría

Valoran muy positivamente el recorrido, con una mención especial a la hospitalidad de los voluntarios y a la asistencia médica recibida.

Ical

El 70,5 por ciento de los peregrinos que realiza el Camino de Santiago a Castilla y León repetiría su visita a esta Autonomía, y el 96 por ciento la recomendaría. Así lo arroja un informe elaborado por la Junta, que precisa que los peregrinos son en su mayoría hombres extranjeros que lo recorren en solitario por motivos religiosos y espirituales.

El Camino cuenta con un alto nivel de internacionalización. En el primer semestre del año, se mantuvo el alto número de peregrinos extranjeros en un 75,9 por ciento y un 24,1 por ciento fueron peregrinos nacionales. En un 43 por ciento procedían de Alemania, Francia y Estados Unidos. De los españoles, más de la mitad eran catalanes, madrileños y vascos, y de estos, cerca de un siete por ciento castellanos y leoneses, según explicó el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez.

Respecto al género, siete de cada diez peregrinos que pasaron por Castilla y León fueron hombres. Además, tres cuartas partes de los peregrinos jacobeos tenía entre 26 y 65 años de los cuales el 20 por ciento tenían hasta 35 años, una franja de edad que va en aumento. Asimismo, el 61 por ciento tenía estudios universitarios, el 34 por ciento eran trabajadores en activo frente a un 30 por ciento que eran jubilados.

En lo que se refiere a la forma de desplazamiento, un 88 por ciento lo hicieron a pie, mientras que el 12 por ciento prefirió hacerlo en bicicleta, un porcentaje minoritario pero que se está acrecentando. En los datos aportados, se pudo ver como el 63,3 por ciento de los peregrinos realizaron el Camino en solirario frente a un 30 por ciento que lo prefirieron hacer en pareja o con amigos.

Otro dato relevante es la duración del peregrinaje por tierras castellanas y leonesas, emplearon de media casi diez días. El 69 por ciento terminaron su recorrido en Santiago mientras que un 17 por ciento lo hicieron en Finisterre.

El principal motivo para realizar el Camino de Santiago siguió siendo el espiritual, con cerca de un 59 por ciento, seguido por los que lo hicieron por disfrutar el paisaje, más de la mitad, y en menor medida, un 32 por ciento, para conocer el arte y la historia. Además el 50 por ciento de los peregrinos se detuvo en alguna localidad de nuestra Comunidad y una tercera parte ya conocía Castilla y León, por visitas anteriores. El 96 por ciento de los peregrinos recomendaría a sus amigos y familiares la realización del Camino de Santiago en su paso por la Comunidad.

Valoración del Camino

El Camino que recorre Castilla y León recibió una puntuación muy alta en su conjunto. Los aspectos menos valorados, fueron los eventos culturales programados durante el Camino y la accesibilidad a los servicios de avituallamiento, aunque todos por encima del aprobado. Por contra, lo que más se valoró fueron la hospitalidad, la atención y el voluntariado a lo largo del recorrido, con un 8,7 sobre diez.

Cerca del 13 por ciento de los peregrinos necesitaron asistencia médica en Castilla y León y la valoración media dada a los servicios sanitarios fue de un 8,3 puntos sobre diez

En relación a los aspectos positivos del peregrinaje, destacan el paisaje y la naturaleza, con cerca de un 85 por ciento, seguido de los monumentos con más de un 75 por ciento y la tranquilidad que superó holgadadmente el 50 por ciento. Los peregrinos precisaron una mejora en las infraestructuras, en lo que se refiere a la señalización y los posibles peligros de pasar cerca de carreteras.

Para mejorar la señalización, el Consejo Jacobeo elaboró un manual con directrices homogéneas para toda España con señales identificables y aclarativas para los peregrinos extranjeros y los españoles, explicó Ramírez.

El informe permite también ver como el Camino en la Comunidad "cuenta con buena salud", añadió Ramírez, y supone "un escaparate promocional" de la oferta turística y cultural que ofrece Castilla y León, concluyó.