EXPOSICIÓN | Hasta el 5 de noviembre

El Museo Patio Herreriano de Valladolid acoge 'Now and Then' de la fotógrafa Sarah Moon

La muestra estará abierta al público hasta el 5 de noviembre y tiene la entrada gratuita

Ical

Una gran selección de obras de la mítica fotógrafa Sarah Moon se puede disfrutar en las salas 1 y 2 del Museo Patio Herreriano. La exposición 'Now and Then' se ha convertido en la primera muestra individual que un museo dedica en España a esta fotógrafa de referencia internacional. La muestra estará abierta al público hasta el 5 de noviembre y tiene la entrada gratuita.

La obra de la artista mezcla intuición, rigor y obstinación. Moon, con una incapacidad total para el acomodo dedica la misma atención al encuadre y a la luz, a la secuencia y a la música, la misma que presta a la ternura de las cosas, en sus fotografías hay una delicadeza que le es propia. En sus imágenes no se apreciará afectación ni indulgencia en la mirada que fija en las mujeres y siempre se sentirá cautivada con la aparición de un pájaro, desde el fondo de los mares hasta el fin de los tiempos, que viene para mirar su ojo azul y mostrarle sus plumas.

El trabajo fotográfico de Sarah Moon es un "enigma que se interpreta desde la tristeza". Lleno de simbolismos y alegorías sutiles, las fotografías de la artista resumen un tipo de percepción de lo femenino que va más allá de la simple belleza y lo transforma en un vehículo poderoso para analizar cierta alegoría estética. Para la fotógrafa, lo bello y lo sutil elaboran un mensaje mucho más poderoso y complejo que la simple capacidad sensorial para cautivar.

Sarah Moon estuvo frente a la cámara mucho antes que detrás del visor. Fue retratada por Helmut Newton, Irving Penn o Guy Bourdin, lo que le permitió conocer de primera mano las frágiles e intangibles relaciones entre la fotografía y la capacidad de la imagen para expresar elaboradas ideas estéticas. Pero además, comprendió que la fotografía es una recombinación de símbolos en busca de una mirada única sobre nuestras obsesiones. Y la de Sarah Moon es sin duda lo que consideramos hermoso, ese velado misterio sobre los cánones y estereotipos estéticos sobre los que reflexiona desde cierta abstracción vaporosa.

Durante mas de cuarenta años la fotografía fantástica de Sarah Moon la han convertido han en una leyenda en su propia vida. Bien conocida por su trabajo comercial muy personalizado desde principios de los años 70, Sarah ha seguido investigando un mundo de su propia invención sin repetición y también sin compromiso.

Mirar las fotografías de Sarah Moon es comparable a mirar a través de un espejo de dos vías. La superficie del espejo se convierte en la impresión y el espectador tiene el privilegio de estar parado en el "otro lado" mirando a través de la imagen al mismo tiempo. Los seres vivos se vuelven tan "quietos" y, a la inversa, los objetos inanimados, como las muñecas, se vuelven humanos y expresivos con su propio carácter inimitable, que en última instancia se reflejan mutuamente.

Hay una atmósfera y una intensidad que es constantemente aparente que distingue su trabajo. Es también la gama de materia, lo banal, lo accesorio, y el secreto que Sarah Moon nos permite ver en una luz nueva y extraordinaria. La tendencia intervencionista de actualidad en la fotografía no se corresponde con la creación de la artista que está involucrada en una búsqueda personal. El mundo de los sueños es la quintaesencia de su trabajo; Sus imágenes llevan a un mundo embrujado. Cuando los hombres aparecen, sus cuadros se mueven hacia un surrealismo más perturbador y se infiere un peligroso misterio. Son fotografías en las que lo raro y lo inusual enfrentan la realidad ordinaria.