ÁVILA

La subasta de machos de Gredos alcanza una recaudación récord con 303.000 euros

Zapardiel de la Ribera (Ávila) acoge una puja en la que se ofertaron 95 lotes de macho montés, seis venados y cuatro corzos, fundamentalmente por americanos, alemanes y árabes

GREDOS - Eduardo Margareto
Ical

La subasta de lotes de caza organizada este sábado en Zapardiel de la Ribera (Ávila) por la Asociación de Propietarios de Terrenos de la Reserva de Caza de Gredos alcanzó cifras de récord, tras venderse todos los lotes ofertados y alcanzar los 303.000 euros, cuantía que supone un incremento del 30 por ciento respecto a lo obtenido el pasado año cuando la recaudación se convirtió en la más elevada de la historia de esta puja. En esta jornada se vendieron 95 lotes de macho montés, cuatro corzos y seis venados.

La alcaldesa de la localidad y presidenta de la Asociación de Propietarios de Terrenos de la Reserva de Caza de la Sierra de Gredos, María Ángeles Prieto, destacó que "sorprende aún más lo recaudado este año" porque por primera vez a los diferentes lotes se les aplicará el IVA del 21 por ciento, tras la adjudicación y el pago complementario -que se calcula una vez abatida la pieza y en función de la longitud de la cornamenta-.

A la vez, este año se ha incrementado la participación, hasta tal punto que algunos de los que han acudido a esta subasta finalmente no han podido adjudicarse ningún lote al ser más los ofertantes que las cabezas de ganado existentes. "Ha sido una subasta muy dinámica y muy participativa y ha habido gente que se ha tenido que marchar sin poder comprar los lotes que pensaban adquirir porque se han quedado sin ellos al vender absolutamente todo", reconoció Prieto.

No ha variado con respecto al pasado año el lote por el que más se ha pujado en esta subasta, que ha sido el de la categoría A1 de la zona norte, que ha alcanzado una cuota de salida de 6.050 euros, a la que luego habrá que sumar la complementaria y el IVA. Lo que ha evidenciado esta subasta, señaló la regidora, es "que el cazador nacional, que durante la crisis desapareció de esta reserva, ha vuelto y este año con mucha fuerza", si bien es cierto que buena parte de quienes se adjudican estos lotes son cazadores extranjeros y fundamentalmente americanos, alemanes y de países árabes.

La subasta contó este año con la presencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, que apuntó que el objetivo de esta puja es "ejecutar" el Plan de Caza que de forma anual aprueba la Consejería de Medio Ambiente y que genera recursos para que la Asociación de Propietarios de Terrenos de la Reserva de Caza de la Sierra de Gredos pueda llevar a cabo actuaciones de mantenimiento en la zona, a la vez que distintas inversiones en los municipios que integran esta reserva.

Destacó además Hernández Herrero el "importante impacto económico" que tiene la caza en esta zona de la provincia de Ávila, al atraer a un turista de "fuerte poder adquisitivo", a la vez que defendió que con la actividad cinegética "se favorece el control y la sostenibilidad económica y medio ambiental de la zona".

La cantidad recaudada con esta subasta se repartirá entre los propietarios de la reserva de caza de Gredos, que integra municipios de las dos caras de la sierra abulense, si bien el 15 por ciento de todo lo obtenido revierte directamente en la propia reserva y en actuaciones como el arreglo de caminos y puentes, limpieza de sendas y otros.