SEGOVIA | CULTURA

Arte para combatir el Parkinson

  • Dos pintores que padecen esta enfermedad han retratado a varias personas que también están afectadas por la misma
  • Se trata de una idea de la Asociación Parkinson Nervión-Ibaizábal de Barakaldo y de Segovia

rtvcyl.es

Marisol Díaz y Jesús Mazariegos son dos pintores muy peculiares. Ambos padecen la enfermedad de Parkinson, y los dos han decidido presentar cara a las limitaciones de su patología y participar en un proyecto que ha unido a los presidentes de la Asociación Parkinson Nervión-Ibaizábal de Barakaldo y de Segovia.

Jesús explica su situación: "Puedo pintar en los ratos que estoy bien, porque hay días que no puedo hacer nada. Entonces me aporta un desahogo y, sobre todo, cumplir un sueño que he tenido siempre: tener tiempo para pintar".

"Le saco más gusto a todo, a la pintura y a la vida en general, cuando puedo realizar lo que quiero", reconoce Marisol.

Ella ha elegido la técnica del carboncillo. Jesús, por su parte, se ha decantado por los retratos con pastel. Pero, con independencia de la técnica, el objetivo de ambos es similar: lograr la sensibilización de una sociedad que no siempre es capaz de comprender cómo son los enfermos de Parkinson.

Marisol se lamenta de que "la gente no asocia la enfermedad de Parkinson ni con gente joven ni con gente que tenga, casi, sentimientos y vida propia".

"Algunas veces nos confunden con una persona que ha bebido", añade Jesús.

El mérito de esta iniciativa no sólo radica en ambos artistas, sino también en aquellos que han sido retratados. Ellos han redactado los comentarios que acompañan a cada obra, y sufren, al igual que sus retratadores, esta enfermedad.