ARQUEOLOGÍA

Juan Luis Arsuaga asume la dirección artística del MEH

  • El paleontólogo se incorpora al Consejo Rector del Sistema Atapuerca
  • Uno de los objetivos que se marca es la "internacionalización del Museo"

Europa Press / Burgos

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García ha presentado al nuevo equipo de dirección del Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución (MEH), un equipo, "renovado para adecuarse a una nueva etapa con necesidades y objetivos actuales", ha señalado.

En esta nueva etapa, Juan Luis Arsuaga, actual co-director de las excavaciones en los yacimientos de Atapuerca, desempeñará, por un lado, la dirección científica del Museo de la Evolución Humana y, además, se incorporará al Consejo Rector del Sistema Atapuerca en condición de vicepresidente.

Por su parte, Alejandro Sarmiento, que ha venido desempeñando el cargo de gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, desempeñará la dirección gerente del Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución Humana y, por tanto, del Museo de la Evolución Humana.

La Consejera de Cultura, Alicia García ha recordado que el Sistema Atapuerca se creó en el año 2009, y desde entonces "ha funcionado con éxito, con el objetivo de establecer un sistema innovador e integrado que sirviera para coordinar toda la gestión y colaboración entre las diversas instituciones, equipamientos, centros y servicios relacionados con los yacimientos de la Sierra de Atapuerca".

Asimismo, la consejera ha precisado que con estas nuevas incorporaciones que se harán efectivas en el mes de septiembre la estructura del Sistema Atpauerca "se verá reforzada y se seguirá avanzado en aspectos relacionados con la divulgación y gestión de todo lo relacionado con Atapuerca".

El paleontólogo, profesor y ya nuevo director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, ha asegurado "sentirse muy feliz por asumir esta nueva responsabilidad".

Arsuaga ha añadido que "las limitaciones que se dan en otros Museos en cuanto a medios humanos se refiere, en el Museo de la Evolución Humana se ven superadas por la profesionalidad y madurez del equipo de Atapuerca, cuyo personal es de primer nivel".

"Tiene a los mejores profesionales de España y es un lujo contar con un equipo de investigación tan amplio", ha señalado.

   En este sentido, Juan Luis Arsuaga ha asegurado que uno de los objetivos que se marca es la "internacionalización del Museo", es decir, "contribuir a la proyección  del centro a todos los niveles, algo que no será difícil ya que el equipo de investigación de Atapuerca ejerce un liderazgo mundial en la Evolución Humana".

Asimismo, Arsuaga ha añadido que el Museo de la Evolución Humana de Burgos dispone de unos fondos y unas colecciones de fósiles que "son únicas en el mundo. Es un Museo moderno y bien diseñado, con lo que estará a la altura del proyecto".

A este respecto, Juan Luis Arsuaga considera que una buena forma de internacionalizar el Museo y que se dé a conocer llegará el próximo año 2014, cuando Burgos acoja  la celebración de un Congreso Mundial Internacional sobre Prehistoria en que se darán cita los mejores investigadores  en la Evolución Humana. "No habrá investigador en el mundo que no conozca este Museo", ha concluido.