SALUD

Cariño, receta principal para las personas con Esquizofrenia

  • En Castilla y León hay 21.132 diagnosticados con la enfermedad

  • AMAFE lanza la campaña #PuntoDeInflexión para que un primer episodio psicótico sirva como primer paso hacia la recuperación

En España hay alrededor de 400.000 personas que están diagnosticadas de esquizofrenia, de las cuales 21.132 son castellanos y leoneses. Así lo expone AMAFE, la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia, que lanza la campaña #PuntoDeInflexión, con la que pretende concienciar de que un primer episodio psicótico ha de servir como primer paso hacia la recuperación. Esta iniciativa centra además sus esfuerzos en las necesidades de tipo afectivo, ya que son las más necesarias para quienes padecen esta enfermedad mental.

Con este proyecto buscan enfatizar aspectos como la esperanza en su recuperación y creer en sus propias capacidades para lograrlo porque son las claves para que los jóvenes a los que se les acaba de detectar esta enfermedad mental, puedan superarlo. Daniel Jiménetz, uno de los autores de la guía y psicólogo de la asociación, explica en este sentido que "creemos firmemente que los jóvenes pueden superar las dificultades y volver a tener una vida llena de proyectos, sueños y metas..."

De hecho, según la encuesta conocida como Proyecto Voz, el 88 por ciento de los castellano y leoneses con esquizofrenia/psicosis menores de 35 considera lo más importante las necesidades de tipo afectivo. Por detrás, le siguen aspectos como sentirse bien físicamente (83 por ciento), trabajar y estudiar (78,57por ciento), potenciar su autonomía (78,5 por ciento) y dedicar tiempo a actividades de ocio (76 por ciento). Y es que según comenta Ana Cabrera, directora de AMAFE, "todas ellas son necesidades básicas similares a las de cualquier persona y están relacionadas con sentirse bien, conectar y la aceptación con los círculos sociales más cercanos".

El problema es que habitualmente el primer episodio psicótico suele aparecer entre los 16 y los 23 años, momento de la vida en el que las personas están dando sus primeros pasos en el desarrollo de su proyecto vital. Por eso los expertos apuestan por la detección y atención temprana para favorecer el proceso de recuperación. Este, suele definirse como un proceso personal, que pasa por el cambio de actitudes, valores, sentimientos y metas.

Por ello, la campaña incluye la difusión de una guía que está escrita de manera sencilla en la que se ofrece información sobre la esquizofrenia y sobre cómo afrontarla. Y lo hace con un tono cercano y positivo, incluyendo recursos gráficos con mensajes de confianza, animando a tomar decisiones y a recuperar el control de su propia vida.

Para ello, desde AMAFE insisten en que debe abordarse de manera global, desde el tratamiento farmacológico hasta la rehabilitación psicosocial incidiendo en aspectos como la participación comunitaria, la orientación académica y laboral y la creación de un proyecto de vida con sentido y definido por uno mismo, sin olvidar a la familia y allegados, claves en todo el proceso.

Así, Jessica Matamoros, terapeuta ocupacional en AMAFE, comenta que aspectos como la información, el optimismo, el apoyo profesional y el cariño de los allegados, pueden facilitar el proceso de recuperación, "especialmente tras el diagnóstico, cuando es común que aparezca confusión, desánimo, desesperanza, miedo e incredulidad tanto en el joven como en su entorno".

En este sentido, AMAFE espera que "la campaña facilite que las personas que reciben este diagnóstico encuentren un #PuntoDeInflexión en su camino hacia la recuperación y acercar así al colectivo de personas con esquizofrenia a la ciudadanía de pleno derecho".

La iniciativa incluye una campaña en redes sociales para conseguir acercarse con mayor facilidad a los jóvenes a través de uno de sus canales de comunicación más afines y utilizados, así como una guía informativa, cercana y positiva, que les orienta en sus primeros pasos tras el diagnóstico y aporta otra perspectiva ante el desaliento inicial favoreciendo que recuperen las ganas de luchar y de vivir.

Junto a AMAFE avalan el proyecto el Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental (CIBERSAM) y la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, así como el patrocinio de la alianza Otsuka-Lundbeck. También lo apoyan entidades como la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), AFAUS PRO Salud Mental, Unión Madrileña Asociaciones Salud Mental (Umasam), Althaia (Xarxa Assitencial Universitària Manresa), la asociación Feafes Empleo, la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad, de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y Salud Madrid.