EMPLEO

Fátima Báñez urge aprobar los Presupuestos del Estado para crecer con 'solidez' y crear más empleo de calidad

La ministra de Empleo confía en la 'responsabilidad' de sindicatos y patronal en la negociación colectiva para alcanzar una mejora salarial.

Ical

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, urgió este lunes en Valladolid a aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 para que España crezca ''de manera sólida'', consolidar la recuperación económica y crear ''más empleo y de calidad''. No en vano, recordó que el Gobierno central se marca superar, de nuevo, los 500.000 empleos este año y alcanzar el ''gran objetivo nacional'' de que haya 20 millones de trabajadores en 2019.

Báñez, que participó en el Club de Prensa El Mundo-Diario de Valladolid bajo el título 'Empleo para todos', consideró que las nuevas cuentas deben servir para favorecer la competitividad de las empresas, la creación de oportunidades en las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos, la mejora de la conciliación y una mayor protección social, sobre todo entre las personas con discapacidad.

También reclamó alcanzar pactos de Estado para hacer de España un país con mayor bienestar y mayores servicios públicos de calidad. En ese sentido, recordó que la aprobación de los Presupuestos del Estado permitirá que las comunidades autónomas reciban en 2018 más de 4.000 millones de euros de nuevos recursos para la sanidad, la educación y la dependencia.

La ministra apostó por lograr los 500.000 empleos al año al subrayar que es un ''objetivo posible'', gracias a la ''suma de voluntades que siempre multiplica los resultados''. Citó el Diálogo Social, los grupos parlamentarios en las Cortes Generales y el compromiso todas las administraciones públicas. Por otro lado, se refirió a los ''nuevos desafíos'' que tiene España y Europa como la globalización, la robotización, la revolución 4.0 y la digitalización. ''Donde algunos ven una amenaza, el Gobierno ve una oportunidad'', sentenció. Fátima Báñez reconoció el cambio en la forma de producir de las empresas, bienes y servicios que afecta a las relaciones laborales y al empleo del futuro.

Puso como ejemplo la Agenda Digital para Europa que recoge que en los próximos años por cada dos empleos que desaparezcan en la economía real por los cambios de la digitalización aparecerán cinco nuevos empleos en la economía digital. ''Los cambios, más allá de las incertidumbres, son nuevas oportunidades para España y serán nuevos empleos'', reiteró. Para ello, abogó por ''anticiparnos y estar preparados'' y eso, en su opinión, requiere de una herramienta que es la formación permanente de los trabajadores para que cuenten con nuevas destrezas, nuevas capacidades y nuevas habilidades para adaptar el capital humano a los desafíos del presente y futuro.

Recuperación "social e integradora" 

Durante su intervención, la ministra destacó el ''momento de confianza'' en que se encuentra España tras una crisis ''muy dura'', con un ''enorme'' coste social, que supuso la pérdida de 3,8 millones de puestos de trabajo. De momento, afirmó, el país ha recuperado el 70 por ciento de esos empleos y el objetivo es alcanzar los 20 millones de trabajadores en 2019. ''Estamos en el camino y vamos en la buena dirección , a buena velocidad, en cantidad y sumando cada día calidad'', manifestó. Además, recordó las palabras del presidente Mariano Rajoy de que la recuperación ''sólida y de verdad'' deber ser ''social e integradora''.

Báñez demandó ''mejores empleos y mejores salarios en el presente y el futuro''. En ese sentido, valoró los ''acuerdos'' del Gobierno y el Diálogo Social para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) entre 2018 (736 euros al mes por 14 pagas) y 2020 (850 euros). Supondrá, precisó, un crecimiento superior al 20 por ciento para que la recuperación también llegue a los salarios más bajos. En el caso de Castilla y León, esta medida favorecerá a 13.500 personas.

La ministra confió en la ''responsabilidad'' de sindicatos y patronal en la negociación colectiva y bipartita para que el país cuente con empresas más competitivas y una mejora salarial que debe ser compatible con la creación de 500.000 empleos cada año. ''La recuperación y crecimiento económico deben ser sólidos y sostenibles en los próximos ejercicios'', aseveró.

"Ejemplo" de Castilla y León

La ministra de Empleo puso a Castilla y León como ''ejemplo'' de recuperación integradora, gracias al buen funcionamiento de la concertación social. ''Así es posible avanzar con más empleo y con más calidad'', apuntó. Al tiempo, recordó que la Comunidad ha recuperado 75.600 empleos destruidos por la crisis y es una de las regiones con mayor ritmo de estabilidad de empleo, ya que la contratación indefinida ha crecido un 12 por ciento en el último año. ''Eso tiene nombre y apellidos. Es el Diálogo Social permanente, la concertación social por el esfuerzo del Gobierno regional y su presidente Juan Vicente Herrera y por la apuesta de empresas y sindicatos para llegar a acuerdos para el presente y el futuro y con una industria que cada vez tiene más peso'', aseguró.

La ministra acudió a Valladolid a contar la ''historia'' de lo que se ha hecho en España en los últimos años. Apuntó que el país afronta el presente y el futuro con el mejor activo estratégico que son las personas, el capital humano y el talento, además de la innovación. Destacó que España avanzará con confianza, siempre y cuando haya un respeto a la legalidad y existe democracia y unidad entre españoles, a través de la igualdad que es ''lo que aprendimos en 1978 que pactamos juntos'', en clara referencia a la situación política en Cataluña. A su juicio, la recuperación económica ''sólida y social'' ha sido posible gracias al compromiso y solidaridad de los españoles, entre los que englobó a los trabajadores, empresas, pymes, autónomos, tercer sector, interlocutores sociales y conjunto de las administraciones.

Fátima Báñez destacó los datos positivos logrados en 2017 que fue un ''año clave'' para el futuro del país, al recuperar tras años difíciles de crisis la riqueza nacional perdida, con una caída del 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), tras crecer en el entorno del 3,1 por ciento. Se mostró esperanzada que este ejercicio se consolide el 3,1 por ciento del cumplimiento de déficit, que es el compromiso europeo. Eso, dijo, significará que España abandone ese procedimiento de déficit excesivo y de seguimiento y control de la Unión Europea, en el que entró en 2009. ''Si seguimos haciendo las cosas bien podremos recuperar la autonomía de la política económica'', comentó.

La ministra expuso otros datos como la creación el año pasado de 611.000 empleos, a razón de 1.700 al día), 49 meses consecutivos en que España lideró la bajada del desempleo en la zona euro y 47 meses de crecimiento continuado de contratación indefinida. También citó que la tasa del desempleo juvenil ha bajado 20 puntos desde el inicio de la recuperación, que 9 de cada 10 personas que salieron del paro eran parados de larga duración y la recuperación del empleo femenino, hasta llegar a las 8,5 millones de mujeres con un trabajo.