Tras más de 50 días en Cabárceno...

'La Abuela' vuelve a Castilla y León

  • La osa más veterana de la Comunidad ya se ha recuperado de su estado físico
  • Ahora disfruta de nuevo en libertad en la montaña palentina

Juanma García / rtvcyl.es

El emblema de los osos de Castilla y León, "La Abuela", o cariñosamente denominada "La Güela" ya está de nuevo en su habitat natural, el Parque Natural de Fuentes Carriona, en la Montaña Palentina. 

El pasado 8 de julio, miembros de la Junta de Castilla y León la recogían junto a la localidad de Resoba. Desde entonces "La Abuela" ha permanecido en las instalaciones veterinarias de Cabárceno (Cantabria) para evaluar y diagnosticar el comportamiento anómalo que presentaba. Su avanzada edad, se calcula que puede tener unos 23 ó 24 años, ha hecho que se la mantenga este tiempo "entre algodones. 

Según Santiago Borragán, veterinario de Cabárceno, comenzaron a mantenerla "con dieta blanda y posteriormente se le ha engordado con un pienso especial para perros adultos". 

En estos más de 50 días ha pasado de 53 kilos, a los 104 actuales. Visualmente más fuerte, "La Abuela" corretea ya por el lugar por donde ha disfrutado últimamente y donde se pretende que permanezca hasta el final de sus días, la Montaña Palentina. 

La población de oso pardo cantábrico ha tenido un crecimiento, en los últimos años, de un 30 por ciento, y según el Director del Parque Natural de Fuentes Carrionas, Pablo Zuazua, se estima que en la zona oriental, entre León, Palencia, Asturias y Cantabria habrá alrededor de 30 ejemplares. 

A partir de ahora, gracias a un collar que se le ha colocado en el cuello, agente medioambientales podrán saber a diario donde se encuentra mediante señales GPS. Castilla y León Televisión estará muy pendiente de su evolución.