CONSUMO | Campaña 'El huevo, de etiqueta'

Lo que nos importa un huevo y una gallina

  • Una de las principales preocupaciones de los consumidores de este alimento es el bienestar de las aves

  • En el vídeo les desvelamos los secretos de su 'DNI'

Lucía Rodil

Los castellanos y leoneses comieron de media el año pasado unos 163 huevos. Es el consumo per cápita en la comunidad, superior a la media nacional, que es de 138. Es uno de los datos que este miércoles nos han contado en la presentación de la campaña 'El huevo, de etiqueta'. 

Los productores de huevo agrupados en la asociación Inprovo han hecho una encuesta que han llamado "Huevómetro" y en ella han averiguado que una de las principales preocupaciones de los consumidores de huevo es el bienestar de las gallinas. Es una tendencia en aumento.

De momento, en Castilla y León, sólo el 1% de las granjas avícolas producen en sistemas llamados alternativos: ecológicos, en suelo o al modo campero. El 99% restante siguen siendo producciones en jaula. Según César Pardo, productor castellanoleonés, no hay diferencia ni en seguridad alimentaria ni en calidad del producto, pero sí en la percepción que tiene el consumidor, que desde 2014 demanda más huevos de gallinas no enjauladas.

El sistema de producción del que procede cada huevo queda registrado en el primer número del código impreso en la cáscara pero pocos consumidores, sólo el 3 por ciento, saben descifrar esas misteriosas cifras. Las confunden con la fecha de caducidad. En el vídeo les desvelamos los secretos de ese DNI del huevo.

Y una vez hechas las presentaciones, si se animan a cocinar, les invitamos a que prueben con esta receta