POLÍTICA

Herrera traslada a la ministra Batet la agenda de temas para la reunión con Sánchez el 27 de noviembre

Financiación, despoblación, PAC y una transición energética justa y ordenada figuran entre los asuntos para la entrevista en La Moncloa de ambos mandatarios.

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, trasladó este miércoles a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, durante un encuentro mantenido esta mañana en la sede de la Presidencia, la agenda de asuntos que tratará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos mandatarios celebrarán el próximo 27 de noviembre.

Entre las prioridades señaladas por el presidente Herrera se encuentra la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación autonómica, disponer de la comprometida Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, abordar el futuro de la Política Agraria Común y conseguir que la transición energética sea ordenada y justa. Asimismo, en la agenda prevista están cuestiones relativas a la sostenibilidad y mejora del Estado del Bienestar, el impulso a las principales infraestructuras de la Comunidad y asuntos relacionados con el desarrollo estatutario de Castilla y León, según informó la Junta.

Precisamente, el pasado viernes Herrera avanzó que exigirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comprometa "muchos recursos públicos" para impulsar una transición ecológica, dado el impacto en la minería -con los últimos cierres de explotaciones-, en las térmicas -han anunciado cierres en 2020- la industria automovilística y el sector agrario y ganadero.

En el último pleno de las Cortes, en su respuesta al portavoz de Cs, Luis Fuentes, Herrera desgranó las materias objeto de la cita con Sánchez, en la ronda abierta con los presidentes de las comunidades, y subrayó que acude con el deseo y la voluntad de que sea una reunión "seria y productiva" desde la lealtad y cooperación que siempre ha mantenido con el Gobierno central.

El presidente de la Junta recordó a la ministra que las cuestiones que planteará son compartidas con los grupos parlamentarios de Castilla y León y, en algunos casos, son coincidentes con las preocupaciones de otras comunidades autónomas. Precisamente, Herrera mantuvo reuniones por separado en la primera semana de septiembre con Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos), Luis Fuentes (Ciudadanos), José Sarrión (IU) y Luis Mariano Santos (UPL), para preparar su entrevista con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En esos encuentros se reafirmó la unidad de acción y la alianza en los grandes asuntos de comunidad, como la necesidad de contar con una financiación suficiente para mantener la calidad de la sanidad, educación o dependencia; la aprobación de una estrategia para atajar la despoblación; la defensa del carbón autóctono o que en la negociación de la PAC se conserven los actuales fondos europeos de los agricultores. A ese listado de cuatro grandes asuntos, se unió el impulso de las obras viarias pendientes y también la mejora de las pensiones.

Además del encuentro mantenido con la ministra, previo a la Cumbre Hispano-Lusa que comienza esta tarde en Valladolid, el presidente de la Junta remitió una carta a la ministra, como explicó en su respuesta ante el pleno, en la que informa de los asuntos objeto de la reunión. En el quinto punto, considera "imprescindible" un Pacto por la Educación, incluir en el modelo de financiación el Sistema de Dependencia, avanzar en un sistema nacional de conciliación, la mejora de las pensiones y el adecuado desarrollo de la política de vivienda.

Será la primera reunión en La Moncloa entre Juan Vicente Herrera y Pedro Sánchez, aunque ambos coincidieron en Valladolid el pasado 22 de octubre durante la visita de ambos a la planta de Renault.