BURGOS | Auditorio Rafael Frühbeck y sala de Ensayos del Fórum

Compañía PanicMap y Onírica Mecánica ponen en escena 'Dystopia' y 'El rumor del ruido'

El Festival Escena Abierta de Burgos pondrá fin a su décimo octavo aniversario el domingo 22, con un cartel que ofrece un total de 15 representaciones de la mano de siete compañías y artistas

Ical

La décimo novena edición del Festival alcanza su recta final desde que arrancara el pasado viernes, 13 de enero. Mañana viernes propone dos espectáculos, a las 20.30 y 22.30 horas respectivamente, en el escenario del Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos y la Sala de Ensayos del Fórum Evolución.

Memoria, realidad y ficción están en constante lucha en ‘Dystopia’, la propuesta con la que Compañía PanicMap regresa a Burgos. Continúa esta producción con la línea de investigación del anterior proyecto de la joven compañía, en el que profundizan en la búsqueda de un lenguaje multidisciplinar propio que mezcla lenguajes dramático, plástico, coreográfico y tecnológico para dar forma a todo un rompecabezas escénico.

Por su parte, y ya a las 22.30 horas, el escenario de la sala de ensayos del Auditorio del Fórum acogerá una pieza en vivo que realiza un peculiar viaje por la experiencia de las emociones acústicas. Siguiendo con el hilo conductor de esta edición del Festival, ‘los sonidos del teatro’, el sonido de una hoja de papel se entremezcla con el tintinear de una cucharilla o los sonidos electrónicos de la tecnología en ‘El rumor del ruido’. Se trata de la propuesta de Onírica Mecánica, que llega mañana a Burgos (también el sábado) y que recrea un mapa sonoro que conduce desde una fuente de agua hasta un iPad.

Siguiendo con la investigación de Jesús Nieto, alma mater de Onírica Mecánica, en torno a la percepción, la relación con los objetos y las nuevas formas actuales de codificar la memoria, Onírica Mecánica combina teatro y manipulación de objetos fijándose en cómo el sonido puro “se ha convertido ya para nuestros oídos en lo que representa para el ojo un rostro demasiado conocido".

El XVIII Festival Escena Abierta de Burgos pondrá fin a su décimo octavo aniversario el próximo domingo 22, con un cartel que ofrece un total de 15 representaciones de la mano de siete compañías y artistas. El Festival Escena Abierta Burgos está organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos junto con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales de la Universidad de Burgos (UBU) desde su Aula de Teatro y la Fundación Caja de Burgos. Además, en esta décimo octava edición, el Festival cuenta con la colaboración del Fórum Evolución Burgos.