FOMENTO

La llegada del AVE a Burgos, prevista para verano de 2018, podría retrasarse para garantizar la seguridad del trazado

Fomento garantiza la prestación del servicio de Alta Velocidad en Miranda de Ebro.

Ical

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, garantizó este jueves la prestación del servicio de Alta Velocidad en Miranda de Ebro en la conexión que unirá Burgos con Vitoria. Así, explicó que existirá posibilidad de parada en la capital mirandesa al tiempo que se contempla un bypass para los trenes que tengan estacionamiento en la ciudad, mientras que se ''garantiza el mismo servicio de ferrocarril que quedará mejorado'' con la incorporación del trazado que unirá Madrid con el País Vasco en un tiempo récord.
 
De la Serna se desplazó hasta Burgos para presentar el proyecto de la línea del AVE Burgos-Vitoria. Un trazado que unirá las ciudades de Madrid y Vitoria en dos horas y cinco minutos, y que conectará a Burgos con la ciudad vasca en media hora gracias a una inversión total que supera los 1,2 millones de euros.
 
El responsable de Fomento explicó en la sede de la Subdelegación del Gobierno, hasta donde se desplazaron la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones; los alcaldes de Burgos y Vitoria, Javier Lacalle, y Gorka Urtaran, además del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Méndez Pozo, y representantes del Puerto Seco de Pancorbo, los pormenores de la la linea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria en base a un estudio que ya decide la alternativa oeste para el trazado Burgos-Pancorbo. 
 
En concreto, en este tramo se ha decidido una inversión de 480 millones de euros con un tiempo de recorrido para trenes directos de 15 minutos en una conexión de 55 kilómetros. 
Para el tramo de Pancorbo a Vitoria se barajan varias alternativas en una elección que se tomará una vez finalice el proceso de información pública. Así se trabaja en un trazado de 37 kilómetros que tendrá un 26 por ciento de terreno con túneles para el que se dispone un montante de entre 705 y 722 millones y un tiempo medio de 15 minutos. 
 
Tramo Miranda-Vitoria
 
En lo que se refiere a la llegada del AVE a Miranda de Ebro, Fomento garantiza parada en la ciudad, al tiempo que se apuesta por un trazado en bypass a su paso por el municipio burgalés y que incluye una conexión en ancho estándar de las instalaciones ferroviarias actuales mediante la implantación de un tercer carril. De este modo, los tráficos sin parada no atravesarán el casco urbano, mientas que se adecuará la zona sur de la estación mirandesa en vías y andenes. 
 
De la Serna aseveró que ''se han estudiado conexiones con la línea Madrid-Hendaya que permitirán el paso de trenes'', al tiempo que ratificó que no se producirán afecciones en las conexiones ferroviarias existentes a fábricas y el complejo Arasur.
 
''Hacer un bypass no quiere decir que los trenes no pasen por Miranda'', aclaró De la Serna, que dejó claro que el objetivo ''no ha sido nunca ese'' y dejó claro que existe ''una garantía de prestación de servicios en Miranda firme'' por lo que ''se mejorarán todos los servicios'' al disponer de una línea de Alta Velocidad que ahora no existe. 
 
En relación a ese bypass aseveró que se trata de una solución que permite minimizar las inevitables afecciones que conllevaría el encaje de una nueva línea por el interior de la ciudad, tanto al recinto ferroviario como al resto de infraestructuras, y, en particular, un mayor impacto ambiental por las estructuras del canal de acceso y con importantes limitaciones a futuro,por la gran complejidad de instalaciones existentes en la zona. 
El ministro no dio plazos de ejecución de los trazados presentados ni para el tramo Burgos-Pancorbo ni para el tramo Pancorbo-Vitoria. 
 
Retraso llegada AVE a Burgos
 
En cuanto a la llegada de la Alta Velocidad a Burgos, en la conexión Venta de Baños (Palencia) con Burgos, el titular de Fomento explicó que se han producido una serie de problemas técnicos que habrán de determinar los técnicos de la obra, así como el alcance de los mismos para estudiar una posible reposición de los tramos. ''Son cuestiones técnicas pero la premisa es que la circulación se haga con las máximas de calidad'', aseveró el responsable del Gobierno, consciente de que las obras podrían no culminarse el próximo verano como estaba inicialmente previsto.