FIESTAS 2012 | SEGOVIA

El 'Sinodal de Aguilafuente', primer libro impreso en España

  • La localidad de Aguilafuente rememora este hecho histórico con 7 obras de teatro

    rtvcyl.es

    En la localidad segoviana de Aguilafuente se  ha conmemorado el pasado fin de semana la X Edición del 'Sinodal de Aguilafuente', el primer libro que se imprimió en España en 1472. Por ello, sus habitantes organizan una fiesta medieval contando la historia de este manuscrito, realizado por el Obispo de Segovia, Juan Arias de Ávila.

    Sus páginas recogen las actas del 'Sínodo de Aguilafuente, celebrado entre el 1 y el 12 de junio de 1472, cuando el Obispo de Segovia aceptó el reto de imprimir sus manuscritos con un invento alemán, la imprenta. Juan Arias expuso en esas páginas una reforme de las costumbres deshonestas de clérigos y seglares.

    Esta conmemoración especial tiene como base siete obras de teatro, la más importante de ellas es la del 'Sínodo de Aguilafuente', en la iglesia de Santa María, donde se hizo el manuscrito hace más de cinco siglos.

    Esta celebración sirve para rememorar el nacimiento de la imprenta en España, y fomentar la lectura y la pasión por los libros en todo tipo de públicos, desde los más pequeños hasta los más mayores. En estas celebraciones participan alrededor de 160 personas en todas las obras de teatro, y han acudido 3.000 visitantes, que seguro que repiten la experiencia el próximo año.