ELECCIONES 10N

Correos custodia el voto de 59.888 castellanos y leoneses, un 14,5% menos que el 28 de abril

Los sufragios se entregarán en las mesas electorales correspondientes en la jornada del domingo

Correos - rtvcyl.es
Ical

Un total de 59.888 personas ejercieron su derecho a voto por correo en Castilla y León hasta el jueves incluido, unos sufragios que Correos ya tiene custodiados en las oficinas postales de destino para su entrega mañana en las mesas distribuidas en la Comunidad. A falta de conocer los votos que se produjeron durante la mañana del viernes, con el plazo límite de las 14 horas establecido por la Junta Electoral Central (y que no se sabrá hasta el lunes), casi 60.000 electores ya han votado, 10.175 menos que en los comicios generales del 28 de abril, cuando la cifra fue de 70.063 personas, según informó la sociedad estatal y pudo recoger Ical.

De todos los votos por correo admitidos en España (900.188), Correos tiene ya en custodia, en las oficinas postales de destino, 738.653 sobres con los votos depositados por los electores, preparados para su entrega en las 59.555 mesas distribuidas en los 22.862 locales electorales del territorio estatal.

En todas las provincias de la Comunidad el voto por correo. El principal descenso se produjo en Valladolid, con un 21,6 por ciento menos, hasta totalizar 11.173; seguido de Zamora, con un 19,6 por ciento de descenso (4.539 votantes); Burgos, con un 16,4 por ciento menos (9.151); Salamanca, con un 14,2 de caída (8.614 personas); Ávila, con un 13,2 por ciento de caída (3.812); y Soria, con un 10,3 por ciento menos (2.381 en total). A pesar de un descenso del 9,4 por ciento en el voto por correo, León lideró la cifra total de electores que optaron por esta vía, con 12.479 personas; el mismo retroceso porcentual se apuntó Segovia, hasta un total de 2.985 personas; y un 5,5 por ciento bajó la participación en Palencia, con 4.754 votos.

Dispositivo de Correos

Correos ha ultimado un dispositivo al servicio del proceso electoral con el que ha realizado 4.050 contratos de refuerzo y ha puesto "todos los recursos organizativos, tecnológicos, materiales y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público que le son encomendadas en los procesos electorales".

De hecho, para agilizar la gestión del voto por correo, las oficinas postales han abierto en festivos locales y el domingo, 3 de noviembre, y han ampliado horarios durante esta semana, incluyendo la apertura ininterrumpida desde las 8 horas hasta las 21.30 horas en las 112 oficinas de toda España en las que se preveía mayor afluencia de votantes. Gracias a todas esas medidas y a la planificación de los recursos necesarios, el proceso del voto por correo se ha desarrollado "con total normalidad".

Para la jornada de mañana, la empresa postal pública tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales y, una vez finalizado el escrutinio, recoger una copia del acta. Para ello, establecerá un despliegue logístico especial, integrado por más de 17.000 trabajadores, entre personal de reparto y de oficinas, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión.

Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de trabajadores entregará los votos en custodia en las 59.555 mesas electorales distribuidas en los 22.862 locales electorales de los 8.131 municipios de España. Asimismo, otro grupo hará llegar a las mesas aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada. Un último equipo se encargará de recoger al final del día, en cada una de las mesas electorales, el tercer sobre, con una copia del acta del escrutinio.