En sustitución de Celestino Rodríguez

Álvaro Lora, nuevo viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes en sustitución de Celestino Rodríguez

El alcalde de La Robla será el representante socialista en la comisión de seguimiento del plan de dinamización de las cuencas mineras

Ical

La nueva comisión ejecutiva del PSOE de Castilla y León, elegida ayer en el XIII Congreso del partido celebrado este fin de semana en Zamora, acordó el nombramiento del procurador por León Álvaro Lora como viceportavoz segundo del Grupo Socialista en las Cortes en sustitución del también leonés y secretario provincial, Celestino Rodríguez.

En la rueda de prensa que siguió a la Ejecutiva, la vicesecretaria general autonómica, Virginia Barcones, que se estrenó en el cargo, explicó que es un "mínimo ajuste" y puso en valor el trabajo del Grupo y la apuesta por su consolidación desde el liderazgo en la alternativa política y la presentación de sus alternativas en todas las áreas.

"Cada nuevo equipo nombra una nueva dirección", aseveró la ‘número dos’ cuando se la preguntó si el relevo obedece a una pérdida de confianza o a que el propio Rodríguez, que respaldó a Susana Díaz en las primarias, puso su cargo a disposición de la Comisión Ejecutiva que saliera del Congreso, al que no acudió el leonés ni como delegado ni como invitado.

Álvaro Lora, parlamentario nuevo en esta legislatura (2015-2019), se ha ocupado de asuntos de juventud y movimientos sociales y ha defendido iniciativas sobre la memoria histórica. Rodríguez, además de haber sido viceportavoz, es portavoz en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente.

La dirección del grupo está formada por Luis Tudanca, portavoz; Javier Izquierdo, presidente; Virginia Barcones, viceportavoz; Álvaro Lora, viceportavoz; José Francisco Martín, secretario general. 

Por otro lado, la ejecutiva acordó también el nombramiento del alcalde de La Robla, Santiago Dorado, como representante socialista en la comisión de seguimiento del plan de dinamización de las comarcas mineras de la Junta.

Barcones afirmó que el PSOE de Castilla y León no cerrará por vacaciones como hace la Junta y avanzó que desarrollarán una "intensa labor" en las nueve provincias con colectivos, agentes sociales y responsables municipales con el objetivo de estar cerca y compartir la vida y problemas de los castellanos y leoneses.

"Donde hay resignación pondremos esperanza; donde hay apatía, ilusión; y, ante la indecencia del PP, decencia, la alternativa decente del PSOE", resumió, después de defender que los miembros de la nueva ejecutiva tiene vocación municipalista, experiencia de gestión y cercanía. "Se huirá de los despachos para estar en el día a día de los ciudadanos", indicó.

Por último, manifestó que su partido y sus representantes tienen "ilusión, ganas y miran al futuro" con el objetivo de aprovechar la oportunidad y llegar al Gobierno de la Comunidad en 2019, mensaje que se ha reiterado a lo largo de este congreso por parte de los dirigentes socialistas. "El partido está más fuerte, más unido, con un equipo con un líder fortalecido", recalcó en referencia a que el informe de su gestión se aprobó por aclamación y la ejecutiva con el 86 por ciento de los votos.