MEDIO AMBIENTE

Google muestra la evolución de la Tierra a cámara rápida durante los últimos 32 años

La Aplicación permite buscar cualquier localización del planeta y enseña los impresinantes cambios producidos desde 1984 hasta la actualidad en grandes poblaciones, zonas boscosas, desérticas o polares

Castilla y León Televisión

No es ciencia ficción, aunque para lograr su objetivo han contado con la ayuda de cinco satélites de distintas agencias espaciales. Google Earth Engine es una plataforma que nos muestra la funcionalidad de combinar grandes datos, como imágenes tomadas por satélite, para viajar en el tiempo y descubrir cómo ha cambiado el planeta tierra durante los últimos 32 años.

Se trata de una gran vídeo global que utiliza 33 imágenes captadas por satélite, una por cada año desde 1984 hasta 2016, para crear un mapa interactivo, explorable en el espacio y en el tiempo

Google ha utilizado más de 5 millones de imágenes de satélite adquiridas en las últimas tres décadas por cinco satélites. La mayoría de las imágenes provienen de Landsat, un programa conjunto de observación de la Tierra de las agencias espaciales de Rusia y Estados Unidos que lleva operativo desde los años setenta. 

Para complementar las imágenes tomadas por Landsat, en los últimos dos años se han utilizado también imágenes del satélite Sentinel-2A, que forma parte del programa de observación de la tierra de la Agencia Espacial Europea.

Este es el enlace a la plataforma que te permite consultar cualquier punto de la geografía del planeta Tierra:

https://earthengine.google.com/timelapse/