INTUR 2017

García Cirac subraya que 'la sostenibilidad es un eje transversal de las políticas turísticas de Castilla y León'

La consejera aseguró que la Comunidad 'debe mirar al exterior' y anunció que en lo que va de año acumula 7 millones de viajeros y once millos de pernoctaciones.

Ical

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, destacó hoy en la inauguración de la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible en Destinos de Interior en la Feria de Valladolid que ''la sostenibilidad es un eje transversal de las políticas turísticas de Castilla y León'', ya que ese factor ''conlleva una ventaja competitiva'' y ''es un modelo de desarrollo y crecimiento del sector en la Comunidad''. ''El Gobierno regional apuesta desde hace años por la sostenibilidad del turismo en una doble vertiente: en torno a la demanda, integrando ese factor en las expectativas del turista, y en torno a la oferta, puesto que el compromiso del destino es decisivo para conseguir un desarrollo sostenible'', señaló.

Así lo apuntó en su visita oficial en la jornada de apertura de la 21ª edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur), donde destacó que la Junta realiza un importante esfuerzo con el objetivo de sentar las bases de un modelo de sostenibilidad para el turismo en la Comunidad, con medidas concretas como la señalización turística, la accesibilidad turística, la conectividad, la gestión del conocimiento y de la inteligencia turística o la potenciación de productos turísticos singulares, a través de la especialización.

''La sostenibilidad es un concepto, una filosofía, que lleva mucho tiempo aplicándose a diversos ámbitos, entre otros el turismo. Es preciso racionalizar el turismo y entendemos que desde las administraciones debemos impulsar su sostenibilidad'', remachó, aludiendo a las ''repercusiones económicas, sociales y medioambientales'' que tiene el turismo, y reivindicando un turismo que no se ciña exclusivamente a los números, y que trabaje ''lo cualitativo'' para conseguir ''un posicionamiento competitivo, duradero y estable''.

''Apostamos por la calidad y la formación de los profesionales como modelo de desarrollo del sector, y somos responsables en avanzar en el turismo para todos. Queremos que la sostenibilidad esté presente en todos los ejes de nuestro turismo, y esta Conferencia es una magnífica oportunidad para debatir sobre todo lo que implica, como factor de competitividad, en la preservación del patrimonio, las ventajas y oportunidades de promoción y marketing que ofrece, y el conocimiento de productos o experiencias de éxito desde el punto de vista de los empresarios'', apuntó.

Datos privilegiados

Además, puso sobre la mesa datos como los siete millones de viajeros y once millones de pernoctaciones que acumula la Comunidad en lo que va de año (desde enero hasta octubre), con incrementos del 14 y del 12,5 por ciento respectivamente; el crecimiento del 8,9 por ciento de los viajeros y del 6,7 por ciento de las pernoctaciones en turismo rural; el aumento del 20,6 por ciento de los turistas extranjeros; el crecimiento del 4,2 por ciento del número de afiliados a la Seguridad Social relacionados con el sector; y la subida del 13,18 por ciento de los ingresos del sector turístico, hasta los 849 millones de euros.

''Tenemos datos que nos animan a seguir trabajando de la mano del sector. Nuestro turismo goza de muy buena salud en sus diversas vertientes, pero aún quedan caminos por recorrer. Los datos nos sitúan en una situación de privilegio, pero afrontamos importantes retos para mantener esta posición. Hay que mantener un modelo que prestigie el turismo como oportunidad de desarrollo para nuestras ciudades y pueblos. Hay que seguir trabajando para reducir la estacionalidad y debemos mirar al exterior desde la coordinación a nivel nacional. La sostenibilidad es una de nuestras grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo para un sector dinámico, cambiante y sensible a multitud de factores. La apuesta decidida por la calidad de nuestra oferta, y la colaboración con el sector son las claves fundamentales para afrontar untos estos y otros retos que puedan surgir en el futuro'', sentenció.

En la inauguración dela Conferencia también intervino la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, que destacó que ''Castilla y León tiene un gran interés turístico, por su patrimonio cultural, su gastronomía, sus vinos y su naturaleza'', antes de afirmar que ''el turismo es el sector que más riqueza ha creado en España en los últimos años'', puesto que ''ha seguido creando empleo cuando otros no lo hacían''. ''Es el que mejor ha resistido los envites de la crisis. España gusta y los turistas internacionales han aumentado'', esgrimió.

Tras recordar que hasta octubre Castilla y León recibió más de 1,74 millones de turistas extranjeros, Asián recordó que ''el 70 por ciento del turismo rural depende de la demanda interna''. ''España es el país más competitivo en materia turística, por nuestra sanidad, infraestructuras…, por la gran labor de colaboración entre administraciones y por los grandes profesionales que tenemos en materia turística: empresarios, instituciones y profesionales que han sabido responder con una oferta de calidad a una demanda creciente'', expuso.

En su opinión, ''el reto actual para gestionar el éxito pasa por alcanzar un equilibrio socio-territorial'', y reivindicó que la promoción internacional es ''algo continuo, no puntual''. ''Tenemos que crear producto, más allá de los que tenemos. Y además tenemos una estrategia, la de los destinos turísticos inteligentes. Es preciso ir hacia un nuevo modelo basado en la accesibilidad, la innovación y la sostenibilidad en su triple aspecto: económico, social y medioambiental''.

En la apertura además participó la concejala de Cultura y Turismo del ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, para quien ''Intur es un evento imprescindible en el calendario''. ''El turismo es un motor evidente de generación de empleo y crecimiento económico, el reto es que sea sostenible'', argumentó antes de afirmar que ''hay que trabajar en generar producto, que sirva experiencialmente a cuantos deciden viajar''.

Por otra parte, el coordinador del programa de reservas de la Biosfera de la Unesco, Miguel Clüsener-Godt, recordó en un vídeo el objetivo de esta institución de ''promover el desarrollo del turismo sostenible, la protección ambiental, la diversidad y el patrimonio''. ''Conocemos el potencial del turismo, sabemos que puede ayudar a impulsar y revitalizar los destinos de interior, pero también sabemos el impacto que puede generar un turismo mal gestionado, por eso los sitios de la Unesco y del patrimonio mundial, 1.830 sitios alrededor del mundo, representan excelentes oportunidades para el turismo, y debemos asegurarnos de que se gestiones de forma responsable y sostenible''. ''El turismo sostenible es una herramienta poderosa, que puede crear conciencia sobre la biodiversidad y protegerla para futuras generaciones'', concluyó.