CÁNCER

Denuncian la escasa investigación en cáncer de páncreas a pesar de ser uno de los más letales

De los 6.500 casos detectados al año, sólo el 3 por ciento sobrevive a los cinco años de diagnóstico

Europa Press

Pacientes y médicos han denunciado este martes la escasa investigación que hay sobre el cáncer de páncreas a pesar de que es uno de los tumores más letales, ya que, tal y como han recordado, de los 6.500 casos detectados al año, sólo el 3 por ciento sobrevive a los cinco años de diagnóstico.

"Sólo el uno por ciento de las becas oficiales se dedican a investigar este tipo de cáncer. Por ello, es necesario concienciar a la población y a la administración de la necesidad de incrementar los fondos para la investigación, ya que se ha demostrado que a más inversión en investigación, más supervivencia", ha argumentado la presidenta de la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN), Cristina Sandín.

El escaso conocimiento que existe sobre este tumor dificulta el diagnóstico precoz y el tratamiento. Y es que, el 80 por ciento de los casos se detectan en fase avanzada, es decir, cuando ya se ha extendido a otros órganos. Además, no se conocen todavía con claridad cuáles son los factores de riesgo que lo originan y los síntomas suelen pasar desapercibidos tanto por lo pacientes como por los propios médicos porque son "muy leves".

"Biológicamente es muy agresivo ya que las células tienden a abandonar el páncreas de manera muy rápida afectando a otros órganos. Asimismo, los síntomas suelen ser inespecíficos y no alertan de su presencia hasta que ya está en fase muy avanzada", ha recalcado el presidente de la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC), Enrique de Madaria.

Por ello, los expertos han insistido en la necesidad de aumentar las investigaciones para conseguir mecanismos de diagnóstico precoz y tratamientos que ayuden a la cirugía a frenar las células cancerosas, puesto que, tal y como ha advertido el médico especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Federico Longo Muñoz, de los pocos que llegan a operarse, el 70 por ciento recae y debuta con la enfermedad ya avanzada.

"Los tratamientos dirigidos no han llegado a este tipo de tumor y, por eso, es muy importante la investigación en este campo, al igual que el abordaje multidisciplinar y el hecho de que tanto la sociedad, como los profesionales sanitarios, industria farmacéutica y administraciones públicas colaboren en el fomento de la investigación", ha aseverado Longo Muñoz.

Investigación prometedora

Precisamente, el grupo de 'Mecanismos Moleculares de la Tumorigénesis' del IMIM-Hospital del Mar (Barcelona), liderado por la doctora Pilar Navarro, ha recibido por parte de AESPANC y ACANPAN la I beca de investigación 'Carmen Delgado/Miguel Pérez-Matero contra el cáncer de páncreas', dotada con 40.000 euros, por su proyecto 'Galectina-1: una nueva diana para el desarrollo de herramientas diagnósticas y terapéuticas para el cáncer de páncreas'.

Se trata de un trabajo que, según ha explicado la doctora Navarro, tiene como objetivo utilizar la detección de la proteína Galectina-1 para diagnosticar el tumor de páncreas. Y es que, se ha demostrado que esta proteína está expresada en niveles muy elevados en este tipo de cáncer y es la responsable de que las células tumorales crezcan más rápido y de que se forme una barrera de defensa contra el sistema inmunitario, matando así a las células inmunes.

"Queremos desarrollar fármacos inhibidores de esta proteína para evitar que prolifere de una forma tan eficiente y conseguir que el sistema inmune reconozca a las células tumorales y las destruya. Esta hipótesis ya la estamos confirmando en animales y esperamos que dentro de poco podamos pasar a la parte clínica", ha comentado Navarro. Además, prosigue, se están analizando técnicas para detectar en sangre esta proteína y, por ende, contribuir a un diagnóstico precoz.

'Ayúdanos a conseguir tiempo para los enfermos de cáncer de páncreas'

Con el fin de impulsar más investigaciones y aumentar la conciencia social, ambas asociaciones, junto a Celgene y Mylan, han puesto en marcha la campaña 'Ayúdanos a conseguir Tiempo para los enfermos de cáncer páncreas. SúmaT contra el cáncer de páncreas'. Una iniciativa que cuenta con testimonios reales en los que pacientes o familiares de pacientes aseguran que el diagnóstico cambia la forma de ver la vida, pero no hay tiempo para poner en práctica lo que enseña.

"He pasado por cirugía y quimioterapia y he comprobado que el cáncer me ha hecho ver la vida de una forma diferente. Vivo cada día como si fuera el último", ha reconocido una paciente. Asimismo, el hijo de otra enferma, ya fallecida, ha asegurado que el tumor sacó de su madre lo "mejor" como ser humano, pero ha lamentado que se quedara "sin tiempo" para poner en práctica lo que el cáncer le enseñó.

Finalmente, y con el objetivo de recaudar fondos para la investigación, el próximo mes de noviembre se va a organizar la III edición de la 'Carrera contra el Cáncer de Páncreas' en La Rozas (Madrid) y Alicante que, al igual que en la pasada edición, permitirá también repetir la convocatoria de la beca y aumentar el dinero destinado a la misma.