AUTUMOCIÓN | Estudio avalado por Faconauto

La competencia desleal puede sentenciar el futuro de hasta 17.000 talleres de automoción

  • Caída de precios y menor carga de trabajo y talleres clandestinos son factores que pueden dejar en el aire hasta 50.000 puestos de trabajo.

rtvcyl.es

El futuro de muchos talleres de automoción de nuestro país está en el aire. Hasta 17.000 de los 45.000 que existen actualmente podrían cerrar sus puertas en los próximos años debido a la falta de trabajo. El descenso de los márgenes de beneficio y la competencia desleal pueden ser su sentencia.

Caída de precios y menor carga de trabajo. Si estos factores se suman dos de cada cinco talleres de automoción no llegarán a 2017. Lo dice un estudio avalado por Faconauto, la patronal de los concesionarios. Un nuevo susto para un sector también lastrado por la crisis.

En el aire, hasta 50.000 puestos de trabajo, entre otros motivos, porque el sector está sobredimensionado. Por cada taller, en España hay 500 vehículos frente a los casi 900 de Alemania o los 1.000 de Reino Unido. Y lo peor de todo, la crisis no es el mayor escollo para sobrevivir, lo es la competencia desleal.

Afecta tanto a los talleres particulares como a los oficiales de los concesionarios, donde esta actividad cada vez pesa más.

Para sobrevivir una de las claves pasa por fidelizar al cliente y también por optimizar aún más todos los procesos. De hacerlo, cada año los talleres podrían ahorrar 750 millones de euros, y lo mejor de todo, podrían aguantar hasta el fin de las crisis.