EDUCACIÓN

Rodrigo Andrés representará a Castilla y León en la 33 edición del certamen '¿Qué es un rey para ti?'

  • El alumno ganador personificó en un dibujo a don Juan Carlos como un jugador de la Selección Española de Fútbol, que representa con éxito a su país en la escena internacional.

Ical

El alumno de quinto de Educación Primaria del CEIP Gerardo Diego de la localidad soriana de Golmayo Rodrigo Andrés resultó ganador hoy de la 33 edición autonómica del concurso '¿Qué es un rey para ti?' y representará a Castilla y León en la audiencia que el rey Juan Carlos ofrecerá a los ganadores de las diversas comunidades autónomas.

Así se lo hicieron saber en el acto de entrega del premio el consejero de Educación, Juan José Mateos, el presidente de la Fundación Institucional Española (FIES), Rafael Guardans, y el representante de Orange -patrocinadora del concurso-, Óscar Aragón, quienes recorrieron la exposición con los trabajos elaborados por los participantes de Castilla y León, que según el consejero, fueron cerca de 2.000.

Todos, según Mateos, han situado al rey como "un elemento que unifica España en un momento de especiales dificultades". Los niños, sostuvo el consejero, "captan la importancia que tiene la Corona para España y la personalidad del rey". En este sentido, el presidente de FSIE indicó que, en los momentos actuales de cierta crisis con la Corona, no ha habido ningún trabajo ha reflejado este aspecto y no ha habido "ninguna censura".

El alumno ganador lo hizo por "su atractivo" dibujo en el que personifica a don Juan Carlos como un jugador de la Selección Española de Fútbol, que representa con éxito a su país en la escena internacional. Durante la audiencia que ofrece el rey, cuya fecha está por determinar, Rodrigo Andrés podrá enseñar su obra a don Juan Carlos y conocer las creadas por el resto de jóvenes galardonados en sus respectivas comunidades autónomas.

En la 33 edición de este concurso han participado 1.978 alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria y de primer y segundo de Secundaria y de Educación Especial de hasta 18 años, procedentes de 237 centros de Castilla y León y asesorados por maestros y tutores.

En el acto de entrega de premios, celebrado esta mañana en la Consejería de Educación, se han expuesto las 40 obras finalistas de estudiantes de 18 centros educativos de todas las provincias de la Comunidad que dan muestra de la "incipiente vocación artística de los jóvenes participantes, así como su afinidad y simpatía hacia el rey y la Corona".

Exposición, que recorrieron el consejero, el presidente de FIES y el representante de Orange, que recoge trabajos donde además de dibujos hay composiciones escritas, otras creaciones como camisetas, joyeros, teatrillos, cuentos, modelos en plastilina, en barro o collage, entre otros.

Además, por octavo año consecutivo, los niños participantes han podido presentar trabajos en cualquier formato multimedia, como vídeos, diseños de página web o arte digital. En este sentido, el pasado 17 de mayo se realizó una exposición virtual de los trabajos finalistas en esta categoría.