POLÍTICA

Las declaraciones más polémicas de León de la Riva

  • Durante años, el alcalde de Valladolid ha generado controversia con sus comentarios sobre temas de actualidad y especialmente sobre las mujeres del partido socialista.

rtvcyl.es

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, declaró el pasado viernes que tendrá "mayor contención verbal" en el futuro. En esta ocasión, se refería al comentario sobre su "reparo" a entrar en un ascensor con una mujer por si quería "arrancarse el sujetador o la falda" y fingir una agresión.

No es la primera vez que sus palabras generan polémica y una avalancha de reacciones entre políticos y ciudadanos. La semana pasada llegó a ser Trending Topic nacional e internacional en Twitter y este martes una cadena de sujetadores rodeó la puerta del Ayuntamiento en un acto de protesta para pedir su dimisión.

Las declaraciones pasadas que más controversia generaron aludían a la exministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín. En una entrevista para Onda Cero en 2010, León de la Riva calificó de forma irónica a la socialista como "una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta". Y añadió: "Cada vez que la veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí".

"Así empezaron cosas muy terribles en la historia de la humanidad, con denuncias de unos a otros, primero buscaban a los judíos, aquí denunciamos a los fumadores". Ya no se refería a Pajín, pero sí a su política. Con esto manifestaba su opinión sobre la posibilidad de los ciudadanos para denunciar a los establecimientos que incumplieran la ley antitabaco en 2011.

En 2007, la socialista Soraya Rodríguez era su contrincante en las municipales. En un mitín, el alcalde de Valladolid declaró: "Me han acusado de todo menos de violar a la candidata, pero se comprende..." . Un año después, con el nombramiento de Carmen Chacón como ministra de Defensa, aseguró que parecía “la señorita Pepis vestida de rojo”.

Las mujeres fuera del PSOE también han sido objeto de sus críticas. “Me cuesta ver a las chicas jugando al rugby. Que nadie me tilde de machista. Simplemente estéticamente me cuesta entenderlo”. Estas declaraciones son de una rueda de prensa en mayo de este año.

Con la aprobación del matrimonio homosexual en 2005 afirmó que apelaría a la objeción de conciencia: “Si me obligan a celebrar estas bodas, en el Ayuntamiento de Valladolid las hará algún concejal, si está dispuesto".