MICOTURISMO

Comienza la VI edición de 'Soria Gastronómica' con 'El reino fungi' como protagonista

La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, ha inaugurado el Congreso junto con el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

Ical

La VI edición de 'Soria Gastronómica', que arrancó este lunes, aborda el 'El reino fungi como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística', con un marcado carácter multidisciplinar, abierto a nuevos perfiles de participantes y pone en contacto diversos campos de conocimiento como son la nutrición, la agricultura, la tecnología e investigación de los alimentos y el turismo.

Además, el programa del congreso, nacido de las propuestas recogidas en la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León y a través del Comité asesor del grupo de trabajo de Micología, cuenta con diez expertos científicos en diferentes materias y 25 cocineros nacionales e internacionales, que suman 16 estrellas Michelin. Durante dos días, y a través de la propuesta de tres retos científicos y ocho tándems gastronómicos, todos ellos se encargarán de presentar nuevas propuestas y elaboraciones innovadoras de la cocina, que tendrán como protagonistas absolutos a los hongos y las setas.

Los científicos y expertos micólogos que participan en el Congreso van a debatir, al tiempo que un cocinero trabaja sobre esa base científica, en torno a tres temas de debate. El primer reto planteado es 'Nutrición: los hongos como súper alimentos saludables', con la participación de la cocinera Elena Lucas, de Navaleno (Soria), junto a Eva Guillamón y Laura Mateo, del Centro INIA para la Calidad de los Alimentos, y Fernando Martínez Peña, del Instituto Europeo de Micología, en la parte científica.

El segundo reto es 'Adaptación al cambio climático ¿qué hacer un año sin setas?', con la participación del chef José Tazueco, de Tarazona (Zaragoza) y los expertos Domingo Blanco y David Gimeno, de la Universidad de Zaragoza, además de Josep María Serentil, presidente de la Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas. El tercer reto planteado, 'Micoturismo: buscar, encontrar, admirar, sentir, degustar y respetar el reino fungi', contará con la participación de los cocineros Marco Acquaroli, chef italiano ganador del I Concurso Cocinando con Trufa 2017, e Isabelle Dupuis, chef ganadora del Concurso de Gastronomía Micológica de Quebec (Canadá), además de Joaquín Latorre, del Instituto Micológico Europeo; Blanca García, de la Universidad de Valladolid; Alfredo Tundidor, representante de Feclav y Javier Honorato, responsable del proyecto 'Fungiturismo', en La Rioja.