CULTURA

AR&PA cierra con más de 20.000 visitantes y la apuesta por el patrimonio como impulsor del proyecto social europeo

Enrique Saiz destaca que un 50% de los participantes son profesionales del sector.

Ical

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz, señaló  a modo de balance de la Bienal Ibérica AR&PA 2018, celebrada durante cuatro días en Valladolid, que la base del proyecto social europeo "necesita un apoyo cultural que se refleja en su patrimonio". En este sentido, explicó que la idea en la que se trabaja en Castilla y León "no solo se centra los monumentos y los edificios artísticos, si no también en las personas y colectivos que en torno a ellos se consolidan, se cohesionan y buscan desarrollarse".

Así lo puso de manifiesto en el final de una feria en la que las previsiones de la Consejería de Cultura y Turismo en la última jornada de apuntan a que se superará la cifra de 20.000 visitantes del pasado año, de los cuales un 50 por ciento son profesionales. Sáiz añadió que los ponentes que han intervenido a lo largo de cuatro días en distintas actividades coinciden en la idea que la Junta tiene sobre el patrimonio en el territorio castellano y leonés.

"En sus distintas ópticas planteadas todas las personas que han participado viven el aprovechamiento de los recursos patrimoniales como algo clave para la Europa del futuro y, aunque políticamente el continente está en crisis, somos muchos los que creemos en una realidad europea como algo más que un un proyecto económico", específico.

De esta forma Sáiz se refirió a la creación  de la primera Red Europea de Ferias del Patrimonio Cultural, Herifair. "Se han puesto las bases de un certamen europeo y los representantes de Salzburgo (Austria y Florencia (Italia), que son nuestros socios junto a Portugal, estaban muy contentos con un proyecto pretende desarrollar un proyecto a escala europea para promocionar el patrimonio bajo una gran marca de ferias de Europa", arguyó.

En este sentido, resaltó la concesión de la Bienal AR&PA 2018 del Premio Honorífico al Instituto Europeo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, por su dilatado trabajo en evaluar gestionar y difudir el conocimiento de espacios culturales del continente. "Este galardón da un mayor marchamo europeo a la feria y la realidad del patrimonio cultural de Castilla y León, no solo como algo a cuidad y preservar, si no también como un vínculo de unión y de construcción de una Unión Europea que ahora entendemos que es necesaria", aseveró.

En cuanto a los contenidos y proyectos nuevos el director general de Patrimonio Cultural destacó la incorporación del cine y dijo que fue muy emocionante ver el doccumental ‘Canal de Castilla’ rodado por el realizador salmantino Eladio Alonso en 1931, para el que se ha iniciado el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). "Vimos eso precisamente que queremos reflejar con el patrimonio, que son las personas que se dedicaban al transporte con las barcazas, en blanco y negro y con unas tomas y un conocimiento de la cinematografía excelentes, que hace vez que Castilla y León también fue pionera en productos culturales", indicó.

En ese sentido expuso que la Junta ha llegado a un acuerdo con la Filmoteca de Castilla y León para que el cine esté siempre presente en la Bienal AR&PA, teniendo en cuenta que, tal y como señaló Sáiz, "ha sido un éxito la vinculación con los niños al enseñar la Filmoteca todos los artilugios, gafas trimensionales y demás, lo que es importante al no tratarse solo una feria si no de algo que se insertar en el ánimo de la sociedad cuando termina".

Jornada de Periodismo

Enrique Sáiz, además de hacer balance de la Bienal, inauguró la Jornada 'Periodismo y Comunicación del Patrimonio Cultural', que este año alcanza su segunda edición, e incidió en que a lo largo de los cuatro días de AR&PA 2018 ha "existido un gran seguimiento de todo en redes sociales con 2.500 seguidores en Facebook y 25 las interacciones".

Así señaló que el objetivo de una inicitiva que "se están comnsolidando" no es tanto la promoción de la Bienal si no que el patrimonio y sus posibilidades "estén presentes en los medios de comunicación y en las nuevas fórmulas de comunicar las ideas y las inquietudes sociales". Al respecto se postuló a favor de "quitar el polvo de las piedras viejas" y que los profesionals del periodismo sepan "transmitir a la gente las cosas que importan y los valores del patrimonio son relevantes en ese sentido".