SOCIEDAD

Aprender jugando sobre los riesgos laborales

El consejero de Empleo considera esencial esta cooperación para avanzar en el daño cero.

Ical

El consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, insistió este miércoles en Palencia en la importancia de que las administraciones tengan una mayor coordinación para avanzar en el daño cero en materia de accidentes y enfermedades laborales. De hecho, dijo, la Junta ya ha acordado con diferentes instituciones, como la Dirección General de Minas y el Ministerio de Trabajo, diferentes acciones para caminar hacia el daño cero.

''Tenemos que plantearnos el daño y el riesgo cero, y para ello debemos de coordinarnos todas las administraciones e instituciones'', recalcó Carriedo, momentos antes de participar en las Semana Europea de Riesgo y Salud Laboral, desarrollada por el CEIP Blas Sierra de la capital palentina, al que agradeció trabajar asuntos relativos a los riesgos laborales con los más pequeños, ''es muy importante comenzar a trabajarlo con niños''.

Para el consejero del ramo, iniciar campañas de educación y prevención de los accidentes en el trabajo desde las aulas, formando a los que serán trabajadores en el futuro, en una edad en la que ''todo lo que aprendan se interioriza mejor y se mantiene para siempre, logrando que podamos disminuir los riesgo laborales y las enfermedades''.

En declaraciones a los medios, aseguró que resulta fundamental para las empresas invertir en su prevención ya que, por cada euro que inviertan tendrán un retorno de 2,2 euros, que se materializan en la reducción de absentismo laboral, incrementando su productividad y reduciendo el daño humano que ''es lo más relevante''.

Solo así, recordó, se podrá poner freno a las 6.300 muertes diarias que se producen por accidentes y enfermedades de carácter laboral y, más en un momento de recuperación económica, en el que existe un mayor riesgo por la recuperación de más puestos de trabajo y en el que la temporalidad también constituye un factor de riesgo importante. ''Somos conscientes de que la temporalidad es un riesgo y tenemos que incidir en ello'', subrayó.

Hay que destacar que el centro escolar capitalino se suma con estas jornadas, en las que participó hoy Fernández Carriedo, a las acciones desarrolladas en diferentes centros educativos con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral.

Con ello, se persigue sensibilizar y concienciar a la población infantil sobre el grave problema que suponen los accidentes en el trabajo, por medio de programas educativos como este, que el consejero destacó como una herramienta de prevención de accidentes en el trabajo.