MEDIO AMBIENTE

Los buitres marcados con GPS contribuyen a localizar y probar el uso ilegal de veneno en la naturaleza

Los expertos recaban información sobre el comportamiento de esta especie amenazada por el veneno.

Europa Press

Los buitres marcados alertan del uso ilegal del veneno en la naturaleza, tras la aparición de seis ejemplares muertos en un vertedero de Ávila. Estos buitres habían sido marcados por WWF y la Fundación Biodiversidad, que urgen a actuar cuanto antes ante este hallazgo.

Así, bajo la campaña 'Lucha contra el veneno, acciones clave', la ONG y la Fundación Biodiversidad, están tratando de impulsar la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados.

Mediante los buitres marcados Peñalara y Escobalón, estas entidades están recabando información sobre el comportamiento de esta especie amenazada por el veneno. De momento, se sabe que estos ejemplares marcados se alimentan "de forma puntual" en el mismo Centro de Tratamiento de Residuos de Ávila donde se acaban de encontrar muertos otros seis buitres negros. Este hallazgo demuestra la urgencia de actuar cuanto antes para evitar nuevas muertes.

Las acciones estratégicas con actores clave buscan impulsar algunas de las herramientas más reconocidas por su eficacia para combatir el uso ilegal de cebos envenenados.

En concreto, señalan que la mejora de la formación de los técnicos responsables de la aplicación de la normativa disponible, el desarrollo de las patrullas caninas para la detección de los cebos envenenados o el seguimiento de especies muy sensibles a los envenenamientos, como el buitre negro o el águila imperial ibérica.

El trabajo conjunto ha concluido con este seguimiento que estos dos buitres marcados en el centro de la Península han visitado para alimentarse puntualmente el vertedero ETRSU de Urraca Miguel, en Ávila y advierten de que esto supone un 'riesgo' para su saludo y la de su prole.

Prueba de este peligro es el hallazgo estos días de seis buitres muertos en una semana en este mismo vertedero por el Colectivo Azálvaro, que teme un posible envenenamiento o intoxicación a causa de la ingesta de basura, pero todavía no se conocen los resultados de las necropsias.

Así, la ONG insiste en que el marcaje científico de aves con emisores GPS facilita el seguimiento y su localización en caso de incidencia por el veneno, facilitando la pronta intervención de los agentes de la autoridad, lo que incrementa la probabilidad de detectar pruebas y de localizar a los posibles infractores.

Esto es lo que se está realizando con los dos buitres negros Peñalara y Ecobalón marcados en el proyecto 'Lucha contra el veneno, acciones clave'.