SUCESOS | SORIA

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal acusado de 90 robos en viviendas y naves de Soria

  • En total, 16 personas fueron detenidas en los municipios madrileños de Coslada, Fuenlabrada y El Molar.

Ical

 La Guardia Civil de Soria ha detenido a 16 personas y ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en viviendas y naves agrícolas al que considera responsable de 90 delitos en Soria y otras provincias como Jaén, Ciudad Real, y Toledo, entre otras.

Las detenciones se produjeron en los municipios madrileños de Coslada, Fuenlabrada y El Molar, y en la operación se recuperaron ocho armas de fuego (una escopeta con los cañones recortados, una pistola y dos rifles, una carabina y tres escopetas, así como diversa munición); dos carabinas de aire comprimido; diverso material procedente de robos tales como compresores, radiales y televisores, y hasta una piel de cocodrilo. Además, se les incautó tres vehículos usados para cometer los delitos y un total de 300 objetos distintos. La Guardia Civil estima que los objetos recuperados tienen suman un valor de 600.000 euros.

De los 16 detenidos, tres o cuatro eran los autores materiales de los delitos. Dos ya han ingresado en prisión y el resto se sospecha que se encargaban de poner en el mercado el material robado. "Nos consta que no tenían mucho tiempo la mercancía en su poder", indicó el teniente coronel de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde, quien subrayó que el grupo criminal, a pesar de tener en su poder armas, no cometían robos con violencia.

Las investigaciones de la operación, denominada 'Mejillones', comenzaron el 2 de marzo, tras la denuncia de seis robos con fuerza ocurridos en Alcubilla de Avellaneda, de Soria, en concreto en cinco viviendas deshabitadas y una nave agrícola, en la que se avistó un vehículo sospechoso. Aunque no pudo obtenerse una identificación completa en ese momento, sí se abrió una línea de investigación que llevó finalmente a conocer la identidad de uno de los autores.

A partir de ese momento, y tras una  minuciosa labor de investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, se logró identificar al grupo.

Además, se detectó que estaba ubicado en la provincia de Madrid y que extendía su actividad a varias provincias. Del grado de preparación de los golpes del grupo, se cree que hacían exhaustivos reconocimientos de la zona en fechas previas a la comisión de los robos. Una vez decidido el lugar, se desplazaban en un vehículo propio que dejaban escondido, en ocasiones hasta a15 kilómetros del punto donde pretendían robar. Accedían a este lugar a pie y campo a través. Normalmente, para transportar los efectos sustraídos robaban un segundo vehículo con el cual iban hasta el lugar donde habían dejado el primero. El vehículo robado lo abandonaban para evitar dejar pruebas.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, subrayó que gracias a esta operación se ha logrado desarticular un grupo criminal perfectamente organizada que había creado alarma social, y recordó los bajos índices de delincuencia en Soria y la eficacia en la resolución de delitos de la Benemérita en esta provincia tanto en su labor preventiva como ejecutiva.

Intervención en Madrid

Por lo que respecta a la desarticulación de la banda, comenzó con la detención de dos de los miembros del grupo en El Molar (Madrid), que fueron sorprendidos cuando regresaban de robar en ocho inmuebles de Castillejo de Robledo (Soria). Transportaban en el vehículo todos los objetos sustraídos en esos hechos. Posteriormente, se detuvo a otras 14 personas en los registros practicados, que habían sido autorizados por la Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de El Burgo de Osma, en el que se había centralizado la investigación.

A los detenidos se les imputan, en diverso grado, los delitos de robo con fuerza, tenencia ilícita de armas, receptación e integración en grupo criminal. También, hasta un total de 90 delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico ocurridos en Alcubilla de Avellaneda, San Leonardo de Yagüe, Fuencaliente de El Burgo, Torraño, Navaleno, Quintanilla de Nuño Pedro, Espeja de San Marcelino, Nafría de Ucero y Castillejo de Robledo, todos ellos de la provincia de Soria, así como otros de las provincias de Jaén, Ciudad Real y Toledo.

Dado el volumen de efectos recuperados que se suponen procedentes de robo se continúan las gestiones para determinar la procedencia de los mismos, por lo que no se descarta que, próximamente, a los detenidos se les puedan imputar nuevos hechos delictivos. Todos ellos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de El Burgo de Osma.

Andrés Velarde significó que las armas podrían haber sido utilizadas en otros hechos delictivos, y añadió que los delincuentes tenían una preparación y un plan de fuga para cometer los robos. "Este grupo ha sido desarticulado, lo que garantiza una mayor seguridad en el medio rural soriano", incidió.