CULTURA | En la Plaza Mayor del 1 al 10 de junio

La 51ª edición de la Feria del Libro de Valladolid acoge a Portugal como país invitado

La periodista Nieves Concostrina será la pregonera de la nueva edición, que se celebrará del 1 al 10 de junio

Ical

La Feria del Libro de Valladolid acogerá a Portugal como país invitado en el marco de su 51 edición que se celebrará en la Plaza Mayor del 1 al 10 de junio. Se trata de una de las principales novedades de la próxima cita que persigue dar mayor relieve al certamen, al tiempo que permitirá acercar la cultura y la literatura lusa a los vallisoletanos y abrir la puerta a posibles acuerdos para intercambio de actividades y autores.

La feria recupera sus fechas habituales, a comienzos del mes de junio, después de la alteración del año pasado con motivo del 50 aniversario de la cita literaria para hacerla coincidir con las fiestas de San Pedro Regalado.

En esta ocasión, la periodista y escritora Nieves Concostrina será la encargada de abrir el telón como pregonera el 1 de junio, en un certamen que convertirá la Plaza Mayor en el epicentro del libro y de la literatura durante diez días.

Concostrina destaca por sus libros y como divulgadora radiofónica (RNE y Cadena Ser), sobre todo de la historia, al despojar a los grandes acontecimientos de la parte más ceremonial y pomposa para transmitirlos con un lenguaje comprensible para todos los públicos. Mención especial merece su disección del Quijote durante el IV Centenario de la muerte de Cervantes, que recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Al término del pregón tendrá lugar el primer acto cultural ligado al país invitado. Se trata de un concierto a cargo del grupo Sete Lágrimas, uno de los grupos de música antigua y contemporánea más innovadores.

Epicentro de las letras

La Plaza Mayor volverá a convertirse en epicentro de las letras. Además de las casetas instaladas en torno a la figura del Conde Ansúrez, como es habitual, el programa cultural que acompañará a la feria del libro se repartirá entre el Teatro Zorrilla (sala principal y experimental), el pabellón ubicado en el centro de la plaza y el salón de recepciones del Ayuntamiento.

El programa de la 51ª edición, del que se están ultimando los detalles, incluirá una amplia variedad de estilos y de autores para tratar de dar respuesta a la demanda de todo tipo de público. Como en anteriores ferias, se prestará especial atención a los niños y los jóvenes con una programación que permita inculcar la pasión de la lectura entre los más pequeños. Como en las últimas citas, el pabellón más grande se destinará a las actividades dirigidas a los más pequeños y al ciclo 'Cuando la Feria duerme'.

Este próximo lunes, 9 de abril, se abrirá el plazo de inscripción para que tanto librerías como editoriales puedan participar en la feria. Los interesados tienen hasta el 27 de abril para presentar la documentación. Dadas las dimensiones de la Plaza Mayor, el número de expositores se mantendrá respecto a los últimos años en torno al medio centenar.

Concurso de fotografía

Cualquier ciudadano con inquietudes fotográficas podrá participar en la decoración de los stand de la Feria del Libro. Para ello, se ha organizado, en colaboración con El Norte de Castilla, el I Concurso de Fotografía Valladolid Lee en el que podrá participar cualquier persona mayor de 16 años con imágenes ligadas con la lectura, el libro y la literatura.

De todas las fotografías presentadas, un jurado seleccionará 60 para su colocación a gran tamaño en la parte trasera de los stand y premiará a las tres mejores con cheques de 300, 200 y 100 euros, respectivamente, para gastar en material fotográfico o libros de fotografía. El plazo para participar estará abierto hasta el 7 de mayo.

Durante la feria, el público que se acerque a la Plaza Mayor podrá tener contacto directo con los escritores más destacados del panorama literario internacional, nacional y local a través del formato de encuentros y con las firmas de libros. El certamen también mantendrá su compromiso la literatura de calidad y por acercar la poesía al público vallisoletano.

El cartel de este año lo firma el vallisoletano Raúl Allén, licenciado en Bellas Artes. Su trabajo ha sido reconocido por la Sociedad de Ilustradores de Nueva York, la revista 3x3 Magazine of Contemporary Illustration, el Certamen Nacional de Dibujo 'Gregorio Prieto', la Galería Artis, el concurso 'Arte Joven' de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid, entre otros.