UN MUSICAL DE ALTURA | Del 1 al 18 de diciembre

'Mamma mia' calienta motores para el desembarco de su tercera gira nacional en Valladolid

Este jueves se celebrará la primera de las 23 funciones del espectáculo, que se representarán en el Teatro Calderón de Valladolid seis años después de su anterior parada

Ical

Cada noche, en todo el mundo, más de 10.000 personas disfrutan en diversas ciudades del musical 'Mamma mía!', un espectáculo creado por Judy Craymer y escrito por la dramaturga Catherine Johnsson, con las inolvidables canciones que Benny Andersson y Björn Ulvaeus compusieron para la banda de pop sueca Abba, que ellos mismos lideraron junto a Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad en los años 70.

El Teatro Calderón de Valladolid apura las últimas horas antes de que este jueves se levante el telón e irrumpa en el escenario la tercera gira nacional de un fenómeno que lleva 18 años en cartel a nivel nacional, convirtiéndose en un éxito sin precedentes.

'Mamma mia!' regresa al Calderón seis años y medio después de su anterior parada, en junio de 2010, y se detendrá a orillas del Pisuerga durante tres semanas, con un total de 23 funciones entre el día 1 y el 18 de diciembre. Las entradas, cuya venta marcha "a buen ritmo", según desvelaron fuentes de la productora (Stage Entertainment), están disponibles en la web del teatro o en las taquillas del recinto con precio entre los 30 y los 60 euros.

La cantante Nina (que representó a España en Eurovisión en 1989) es prácticamente la única actriz que repetirá sobre las tablas (se convierte con esta gira en la actriz que más veces ha interpretado el papel en la historia en todo el mundo), en un espectáculo donde la dramaturgia será idéntica pero con un elenco de actores y actrices "totalmente renovado", según explicó María Laporta, una de las dos regidoras que trabajan en el montaje.

Al lado de Nina, que aparece sobre las tablas en un 80 por ciento del tiempo que dura el musical, en esta ocasión aparecerán intérpretes como Eva Diago, Olga hueso, Nando González, Albert Muntanyola, Paul Berrondo, Carlos Solano y Clara Altarriba, entre otros muchos.

En total son alrededor de setenta las personas que trabajan a diario para que el espectáculo llegue a buen puerto, con una treintena de actores, siete músicos, unos 25 técnicos, siete personas en el departamento de sastrería… "Sobre el escenario el público ve cada noche una coreografía, pero en bambalinas hay otra coreografía bien diferente que tiene que ejecutarse a la perfección para que todo esté en su sitio en el momento preciso", subrayó Laporta.

Desde que llegaron a la ciudad el pasado lunes, con una infraestructura de cinco trailers (dos para el equipo de luces, otro para sonido, otro para maquinaria y otro de atrezzo) todo el equipo técnico está trabajando sin descanso para tener todo listo para el momento en que se levante el telón. Entre los materiales transportados, se guardan como oro en paño los llamativos trajes setenteros cubiertos de cristales Svarovsky que llevan las protagonistas en uno de los momentos álgidos de la trama.

Sobre el escenario, pintores, eléctricos y carpinteros ultiman la instalación del decorado, que representa la típica vivienda de las islas griegas. Los colores azul y blanco, tan mediterráneos, dominan la escena en dos carras diseñadas para transformar el lugar en distintas localizaciones (desde una casa a una taberna), gracias al trabajo de cuatro técnicos vestidos como actores que desplazan las piezas, hasta ejecutar los 17 movimientos previstos en cada función.

Desde su estreno en Londres hace 18 años, 'Mamma mia!' se ha convertido en un fenómeno musical, un fenómeno fan y un fenómeno sociológico a nivel mundial. En una idílica isla griega días antes de contraer matrimonio, una joven decide invitar a su padre a la boda. Pero, ¿quién es realmente? ¿Cuál de los tres hombres que pasaron por la vida de su madre hace ya veinte años debería llevarle al altar?

Así comienza 'Mamma mia!', una deliciosa comedia musical que ha conseguido que 60 millones de espectadores en todo el mundo se hayan enamorado de sus personajes, de su música, y de esta encantadora historia de amor, de humor y de amistad.

Tras su paso por Valladolid, está previsto que 'Mamma mia!' desembarque en Burgos en una fecha aún por confirmar (previsiblemente en febrero) y posteriormente a Salamanca. Actualmente conviven en cartel nueve producciones en todo el mundo y se ha representado hasta en 440 ciudades.