EDUCACIÓN

Los universitarios pagarán 67 euros menos de media en su matrícula el curso 2018-2019

Fernando Rey afirma que esta rebaja reducirá el actual tercer puesto de las tasas más elevadas del país para caminar hacia la media.

Ical

Los alumnos de las universidades públicas de Castilla y León pagarán 67 euros menos de media en la primera matrícula en el curso 2018-2019 con la reducción de un 5 por ciento de las actuales tasas académicas, acordada hoy por el Consejo de Gobierno, lo que supondrá que la Comunidad, tercera en este momento con los precios más altos del país, camine hacia los puestos medios.

El consejero de Educación, Fernando Rey, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que en la actualidad los universitarios de la Comunidad pagan una media de 120 euros más que en el conjunto de España, que se recortará en 67 euros con la rebaja que se aplicará el próximo curso, hasta dejar esa diferencia en 53 euros.

De esa manera se recoge en el decreto que establece la reducción de un 5 por ciento de los precios públicos para el próximo curso académico correspondiente a la primera matrícula de las enseñanzas de Grado, Máster y Doctorado, después de tres años de congelación y con el que se cumple el compromiso del presidente de la Junta, así como el acuerdo presupuestario con Ciudadanos.

Rey resaltó que ''sólo'' el 45 por ciento de alumnos de familias con rentas más elevadas paga tasas en Castilla y León y más de la mitad no abonan precios públicos al disponer de becas, tanto del Gobierno, complementadas por la Junta de Castilla y León, como de las ayudas al estudio de las propias universidades.

El consejero rebatió que disponer de las terceras tasas más elevadas de España, tras Madrid y Cataluña, haya motivado una fuga de alumnos en las universidades públicas de Castilla y León y aseguró que han recibido más estudiantes de los que se han ido, a la vez que los que han decidido irse fuera lo han hecho precisamente a Madrid y Cataluña en busca de calidad. ''Es rigurosamente falso''.

Por otro lado, subrayó que las cuatro universidades públicas de Castilla y León tienen sus cuentas saneadas y un supéravit en tesorería, algo que manifestó que no ocurre en las de las 16 comunidades restantes de España.

''Es pronto para ver el efecto'', afirmó en relación a los puestos que se puede bajar con la reducción de ese 5 por ciento, si bien resaltó que el objetivo estar en la media del país. En relación a que esa rebaja se quede corta, como dicen desde la oposición y la comunidad educativa, Rey la vio ''razonable'' y recordó que suponen ocho millones que se incorporan a los presupuestos. ''Hay que gastar con rigor y con responsabilidad'', indicó.

Por otro lado, defendió que las familias con rentas más altas paguen una parte del coste real de los servicios necesario para mantener el principio de solidaridad y las exenciones a quienes ganan menos. ''Sería ideal poner el contador a cero'', se preguntó, para estimar que no sería ''justo'' y calificar de ''populismo'' y de ''dilapidar el escaso dinero público'' medidas como el cheque bebé. ''Es justo que quienes tienen más recursos paguen algo más'', resumió.

Exenciones

En la actualidad, los ingresos que perciben las universidades por precios públicos cubren entre el 15 y el 25 por ciento del coste real de las enseñanzas en primera matrícula de modo que la mayor parte de la financiación universitaria se realiza con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad, destacó el consejero.

Por otro lado, el decreto mantiene la posibilidad de pagar la matrícula de una sola vez, a principios de curso, o fraccionarlo en tres plazos: el primer pago, al formalizar la matrícula; el segundo entre el 1 y el 15 de diciembre; y el tercero, entre el 1 y el 28 de febrero. Además, en aras de la autonomía universitaria y atendiendo a una petición que la Universidad de Valladolid realizó el pasado curso, se sigue incluyendo la posibilidad de que estas instituciones establezcan, si así lo desean, su propia fórmula de pago fraccionado aplicándose el previsto en el Decreto en su defecto.

Igualmente, se mantiene la exención total de los precios por servicios académicos, por una sola vez, en el primer curso de enseñanzas de Grado al alumnado que inicie estudios universitarios y acredite matrícula de honor global en 2º de Bachillerato o ciclo formativo de FP de grado superior; que sea premio extraordinario de Bachillerato o de FP de grado superior; o que haya obtenido medalla en las olimpiadas de Matemáticas, Física, Química, Biología o Economía de ámbito nacional.

Además, este año se ha introducido, como novedad, el derecho a la exención total de los precios para los alumnos que hayan obtenido el Premio Extraordinario de Bachillerato de Investigación/Excelencia.

Asimismo, estará exento del pago de los precios públicos el estudiante que acredite, al formalizar la matrícula o solicitar el servicio, ser una persona con discapacidad, víctima de actos terroristas, miembro de familia numerosa o, por primera vez este año, a los estudiantes que sean hijos de mujeres fallecidas por violencia de género.